INNOVACIÓN AL DÍA

La diversidad de género en investigación favorece a la innovación más rompedora

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  
La diversidad de género en investigación favorece a la innovación más rompedora
20-MARZO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Castilla la Mancha (UCLM) ha revelado que la diversidad de género dentro de un equipo investigador fomenta soluciones novedosas que conducen a innovaciones radicales tanto para la empresa como para el mercado.

Hasta el momento hay muy pocos datos sobre diversidad de género en los equipos de I+D y su impacto en las innovaciones de las organizaciones. Sin embargo, a través de este estudio se ha conseguido demostrar que el equilibrio entre hombres y mujeres en un contexto tecnológico es un elemento clave para aumentar la competitividad y favorecer a la innovación más rompedora.

El trabajo, publicado en la revista “Innovation-Management Policy & Practice”, ha destacado que la diversidad de género dentro de los equipos de I+D favorece dinámicas que conducen a una innovación más radical, aquella que provoca cambios en el paradigma debido a la introducción de nuevas prestaciones y conlleva la aparición de mercados totalmente nuevos.

Con este estudio, los investigadores de la UCLM han querido cubrir una laguna en la investigación previa, relacionando los resultados de innovación con la diversidad de género de los equipos de I+D. Para ello, el equipo ha utilizado la información sobre las actividades innovadoras  de empresas del “Panel de Innovación Tecnológica”, cogiendo una muestra de 4.277 compañías, 83% del sector industrial y 17% de servicios.

Al analizar los datos, encontraron una relación positiva entre la diversidad de género y la innovación radical. Según la muestra, la probabilidad de desarrollo más novedoso se incrementa significativamente cuando en el equipo de I+D se aumenta la diversidad de género. También indica que contratar I+D externa y que la empresa opere en una industria de alta tecnología contribuye a este tipo de innovación.

En este contexto, la diversidad de género “fomenta soluciones novedosas que conducen a innovación radical tanto en las compañías como para el mercado”, ha señalado Cristina Díaz, investigadora principal del estudio.”La diversidad de género puede aportar diferentes perspectivas y conocimientos cuya combinación ofrece una gama más amplia de ideas y, por consiguiente, una mayor creatividad, facilitando los procesos de toma de decisiones”.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]