INNOVACIÓN AL DÍA

Aplicaciones móviles para luchar contra las alergias

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Aplicaciones móviles para luchar contra las alergias
20-MARZO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

Con la llegada del buen tiempo y la primavera, comienzan las incómodas alergias. Tal y como ha explicado el presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología (SEAIC), José María Olaguibel llega un año difícil, puesto que los niveles de polen apuntan a que van a superar con creces los de hace dos años.

Polen y contaminación combinados empeoran la calidad de vida de los alérgicos en esta estación del año. Convivir con los síntomas propios de la alergia puede hacerse más llevadero si contamos con información sobre las cantidades de polen en el ambiente y sus distintas variedades así como sobre el nivel atmosférico de contaminación.

En este contexto, se han creado diversas aplicaciones para que este año los españoles podamos luchar contra este tipo de trastornos. Según ha explicado Fernando Gómez, del área de Patología Respiratoria de la Sociedad Española de Médicos Generales (SEMG), si el paciente sabe a qué polen en concreto es alérgico estas aplicaciones podrán servirle de gran ayuda a lo largo de todo el año para conocer cuándo estos pólenes están en el ambiente y sus niveles.

Por ello, desde el sitio web de la SEAIC, que establece de forma general los niveles de alerta para los diferentes pólenes, se pueden descargar al menos tres aplicaciones para nuestro smartphone:

Polen Control
Es una aplicación desarrollada conjuntamente por la SEAIC y Almirall dirigida a médicos y pacientes que permite realizar un seguimiento de los síntomas de la alergia. A través de la aplicación también se puede obtener información de los niveles polínicos diarios ofrecidos por la SEAIC.

El médico puede, con esta aplicación, cruzar y relacionar los datos del paciente con los niveles polínicos existentes. Por su lado, el paciente puede realizar el seguimiento diario de su patología a través del móvil y enviar un informe al médico en el que sus datos se cruzarán automáticamente con los datos de los niveles polínicos ambientales.

Alergo Alarm
También desarrollada conjuntamente por la SEAIC y Almirall y está orientada a médicos de Atención Primaria. La aplicación ofrece información diaria sobre los niveles polínicos en su localidad, así como la predicción de estos niveles para evaluar el posible riesgo de manifestaciones alérgicas.

El programa móvil informa sobre los niveles polínicos diarios de gramíneas, olivo, quenopodiáceas, cupresáceas, plátano de sombra, parietaria, plantago y abedul. Además, permite la configuración manual de la localidad y la geolocalización automática para mostrar los niveles de donde nos encontramos. Una de las características más llamativas de la aplicación consiste en un sistema de alarmas que avisa al usuario cuando algún nivel de polen rebasa el umbral marcado por la SEAIC.

AlertaPolen

La tercera y última de las aplicaciones sobre polen es la que ofrece una configuración más personalizada atendiendo a las necesidades de cada persona. Ha sido patrocinada por la farmacéutica AstraZeneca y recopila los datos medidos y proporcionados periódicamente por la red de estaciones del Comité de Aerobiología de la SEAIC.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]