ACTUALIDAD

Primer invernadero climatizado con energía geotérmica en Chile

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  



Primer invernadero climatizado con energía geotérmica en Chile
21-03-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

El primer invernadero hortícola piloto climatizado con energía geotérmica, instalado en la comuna de Lampa, ha obtenido resultados positivos. Su desarrollo ha sido posible gracias al cofinanciamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional Metropolitano.

 
Dentro de los objetivos que se plantearon con esta iniciativa, desarrollada por el empresario agrícola Sergio Aguilar y única a nivel nacional, se busca establecer el uso de bomba de calor geotérmica, para permitir el control de la temperatura de forma dinámica y así poder optimizar el aporte de calor al invernadero. En Chile este tipo de tecnología sólo ha sido usada para fines residenciales y algunas aplicaciones industriales.
 
Sin embargo, gracias a este proyecto “se ha logrado controlar las altas temperaturas en las camas hidropónicas de berro, observándose una mejora del cultivo”, según menciona Abdo Fernández, coordinador de la iniciativa. La producción de cultivos bajo invernadero requiere regímenes térmicos de baja variabilidad y temperaturas mínimas más elevadas, superiores a 12 ºC, límite considerado como el mínimo. Por debajo de éste, las especies de hortalizas y flores ralentizan el crecimiento, presentan síntomas de deterioro y se afecta la productividad de los cultivos. 
 
Lo mismo sucede con temperaturas muy altas, sobre los 28 ºC, por lo tanto, el aporte o retiro de calor en el interior del invernadero, mediante sistemas de climatización, controla la temperatura durante el crecimiento y desarrollo de los cultivos, permitiendo que se pueda programar la producción, gracias a la energía geotérmica de baja temperatura.
 
Esta es una tecnología usualmente considerada a medio camino entre la eficiencia energética y las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), ya que, pese a utilizar energía presente en la tierra y provenir gran parte de ella desde el sol, requiere el consumo de energía eléctrica para su funcionamiento.  De esta forma, una gran parte de la energía que entrega el sistema, la obtiene desde el ambiente y otra pequeña desde el suministro eléctrico. 
 
Ahorro de costos
Abdo Fernández, explica que el sistema que se está probando, lo que hace es bombear agua de un pozo a través de una máquina. Esta agua ingresa a unos 15 ºC y se devuelve de inmediato a unos 8 ºC cuando lo que se requiere es entregar calor.  Por el contrario, cuando se trata de retirar calor, como en verano, el agua se devuelve unos 3 o 4 ºC más caliente.
 
“Ese diferencial de temperatura —agrega— es el que se aprovecha para calentar o enfriar el agua del sistema de acumulación de calor, desde donde luego se distribuye al invernadero por sistemas de climatización ambiental y del agua, en el caso de las camas hidropónicas, donde ya hemos obtenido muy buenos resultados”.
 
Gracias a esto, se podría proyectar que el uso de geotermia en estas instalaciones, podría reducir hasta en 50 por ciento los costos en energía respecto de métodos convencionales de climatización. 

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



primer invernadero hortícola piloto climatizado con energía geotérmica, instalado en Lampa

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]