INNOVACIÓN AL DÍA

la Caixa nos acerca a la magia de Pixar en una exposición

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
la Caixa nos acerca a la magia de Pixar en una exposición
21-MARZO-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Juan F. Calero
@innovaspain

La directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa”, Elisa Durán, y la directora de Pixar University y del Archivo de Pixar Animation Studios, Elyse Klaidman, inauguraron ayer en CaixaForum Madrid la exposición Pixar. 25 años de animación.

Tal y como afirma la organización en nota de prensa, la Obra Social ”la Caixa” “presta una atención preferente a las manifestaciones artísticas fundamentales en la formación de la sensibilidad contemporánea”. Una vuelta de tuerca a lo visto en muestras anteriores, como las que la entidad dedicó a Charles Chaplin, Federico Fellini y Georges Méliès, y en proyectos como El efecto del cine. Ilusión, realidad e imagen en movimiento.

Pixar. 25 años de animación, es "una profunda revisión del trabajo de esta compañía pionera en la animación por ordenador". La exposición pudo verse por primera vez en el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York en 2005, y desde vive una gira permanente. En España, y tras exhibirse en Madrid, podrá disfrutarse en otros centros CaixaForum. La exposición presenta un recorrido por algunos de los largometrajes que ha producido Pixar desde Toy Story (1995), primero creado en su totalidad mediante efectos de animación digitales. Desde entonces, Pixar Animation Studios ha producido 14 largometrajes de animación que acumulan 30 premios Oscar y 7 Globos de Oro.

John Lasseter, director creativo del estudio de animación estadounidense, afirmó que para crear una buena película de animación era necesario trabajarla en tres aspectos: los personajes, el mundo y la historia. Por ello, la exposición explora estos tres elementos en cada una de las 12 películas incluidas en el recorrido.

La exposición incluye gran cantidad de bocetos y dibujos que son necesarios para crear las escenas. En total, la exposición incluye 402 piezas entre dibujos de técnicas diversas, colorscripts, maquetas, vídeos e instalaciones.

La muestra reserva un espacio final a los cortometrajes de la compañía, trabajos que han resultado esenciales para el desarrollo de nuevas tecnologías en la animación y nuevos lenguajes artísticos. Otros dos ámbitos están dedicados a dos instalaciones, Artscape y Zoótropo. La primera de ellas, ideada especialmente para la muestra, permite a los visitantes vivir el proceso artístico de creación de las películas tal y como lo hicieron los propios artistas, mientras que la segunda, el zoótropo de Toy Store, explica de una forma espectacularmente didáctica los principios básicos en los que está basada la animación.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]