INNOVACIÓN AL DÍA

La Caixa y el CDTI impulsan un nuevo fondo de capital riesgo destinado a empresas biotecnológicas

DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018  
La Caixa y el CDTI impulsan un nuevo fondo de capital riesgo destinado a empresas biotecnológicas
24-MARZO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

La entidad bancaria de La Caixa, a través de su gestora de capital riesgo, “Caixa Capital Risc”, ha lanzado un nuevo vehículo de inversión, “Caixa Innvierte BioMed II”, que invertirá hasta 35 millones de euros con el objetivo de cubrir la necesidad de inversión en las etapas de crecimiento de empresas del sector de las ciencias de la vida en España y acompañarlas hasta su siguiente estadio de maduración.

Este vehículo invertirá en el capital de cada compañía un mínimo de 500.000 euros y un máximo de 4,5 millones de euros, y se estima que la inversión media por operación rondará los 2,5 millones. La Caixa ha decidido lanzar esta herramienta en colaboración con el Ministerio de Economía y Competitividad, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), en el marco de la iniciativa Innvierte.

Así, la entidad financiera, a través de “Caixa Innvierte BioMed II” contará con un volumen de inversión total de 35 millones de euros para ayudar a impulsar empresas biotecnológicas, cantidad aportada mayoritariamente por Criteria CaixaCorp y el CDTI. También contará con participaciones minoritarias de VidaCaixa, Institut Català de Finances (ICF) y Laboratorios LETI.

Con la constitución de este nuevo vehículo, la gestora de capital riesgo Caixa Capital Risc, especializada en las primeras rondas de financiación de compañías innovadoras, pasará a gestionar un total de cinco sociedades de inversión con un volumen de inversión total de 103 millones, fondos especializados en sectores reconocidos por su alto potencial de crecimiento.

Caixa Capital Risc creó su primer fondo especializado en el sector de la biotecnología a finales de 2011, con Caixa Capital BioMed, que desde entonces ha invertido un total de 14 millones de euros en 13 compañías, que a su vez han logrado captar más de 18 millones en inversión privada nacional e internacional.

Según el último informe de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), España es la novena potencia mundial y la quinta a nivel europeo en producción científica, un sector que en 2013 supuso el 7,15% del PIB español.

En 2011, había en el país 3.025 compañías relacionadas con actividades biotecnológicas, y cada año se crean entre 10 y 12 nuevas empresas a partir de instituciones públicas. Durante 2013, se han invertido en el sector cerca de 32 millones de euros en un total de 12 compañías, a través de fondos de capital riesgo y de inversores privados.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]