INNOVACIÓN AL DÍA

Descubren una nueva fórmula de obtener energía de la circulación en carretera

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Descubren una nueva fórmula de obtener energía de la circulación en carretera
24-MARZO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

En las carreteras españolas se consume una gran cantidad de energía, debido a la iluminación del asfalto, los paneles luminosos, y otros sistemas que ayudan a mejorar la circulación pero que producen un impacto económico y medioambiental. Por ello, a una serie de investigadores se les ocurrió la gran idea de aprovechar la energía renovable del viento para almacenar energía y ahorrar costes.

Así, se les ocurrió crear “Airoad”, un sistema que consiste en unas novedosas aletas que, colocadas en los márgenes de la carretera, permiten generar energía eléctrica, aprovechando las ráfagas de aire generadas por el viento, o por los propios vehículos al pasar cerca de ellas.

El original sistema, presentado en la última edición del “Concurso Internacional de Diseño James Dyson”, plantea la innovación de querer aprovechar no sólo la fuerza del viento, sino también las fuertes corrientes de aire generadas por los vehículos que circulan por la calzada, ofreciendo un sistema que produce energía renovable a un bajo coste, valiéndose de un sencillo y eficaz planteamiento.

La ventaja de este sistema es que permite alimentar de forma sostenible la gran cantidad de dispositivos existentes en nuestras carreteras hoy en día -farolas, semáforos, paneles variables-, con un sistema además que se instala de una forma muy sencilla. Esto es lo que llevó al diseño de un producto que fuera autosuficiente para generar energía renovable y ser reutilizada en el consumo de la carretera.

En cuanto al aspecto más técnico, el producto Airoad está compuesto de pequeños módulos que se colocan en los bordes de la carretera, y que cuentan con unas aletas que oscilan cuando reciben ráfagas de viento, golpeando materiales piezoeléctricos que están colocados en el interior de cada módulo.

Para el diseño del producto, se han investigado los materiales piezoeléctricos y se ha desarrollado la forma más adecuada para captar las corrientes de aire. También se ha estudiado el entorno y se ha optimizado el número de componentes y materiales para su fabricación, con el objetivo de reducir al máximo el coste económico final del producto.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]