ENTREVISTAS

Greg Simons, analista de mercado de la Oficina Económica y Comercial de España en Los Ángeles

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  



Greg Simons, analista de mercado de la Oficina Económica y Comercial de España en Los Ángeles
24-03-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Patricia Pacheco (California)
@Innovaspain

“Trabajar en Estados Unidos supone colocarse directamente en el ojo del huracán de la innovación tecnológica”

Greg Simons trabaja en la Oficina Comercial de la Embajada de España en Los Ángeles y su principal labor consiste en desarrollar, promocionar y fomentar las relaciones comerciales entre España y estados Unidos. Considera que la Embajada es, sin duda, un gran facilitador de información y es clave en la ayuda al desarrollo e innovación del tejido empresarial español en territorio americano.

La embajada de España en Estados Unidos cuenta con cinco oficinas comerciales en todo el país: Nueva York, Miami, Chicago, Los Ángeles y Washington D.C. Cada una de ellas está especializada en sectores concretos comerciales. Desde la oficina de Los Ángeles se lleva la promoción de todo lo relacionado con temas de innovación tecnológica, audiovisual y energías renovables entre los sectores más relevantes. Uno de los principales problemas a los que se enfrenta es la localización de socios comerciales estadounidenses para empresas españolas. Este sistema se realiza a través de los llamados ‘Servicios Personalizados’, en particular con el ‘Servicio de Identificación de Socios Comerciales’, en el cual la oficina contacta directamente con posibles alianzas o incluso clientes, con el objetivo de promocionar la empresa española.

Simons nos cuenta que la mayoría de las empresas españolas que quieren iniciar contacto con Estados Unidos buscan distribuidores americanos para sus productos. Esto es debido al gran auge del comercio electrónico de los últimos años y a las nuevas estructuras y prácticas de comercialización de productos (dropshipping y fulfillment, entre otros). La figura convencional del distribuidor está cayendo en desuso en Estados Unidos, en muchos casos el empresario español aprende lo que le conviene vender directamente a las cadenas, tiendas u otras empresas sin necesidad de un distribuidor.

Es interesante hacer referencia a la ventaja competitiva que ofrece Estados Unidos con respecto a España desde el punto de vista de Simons, y es que Estados Unidos es un país muy atractivo, no sólo por su denso mercado (317 millones de habitantes) y una potente estructura económica donde el consumo está muy arraigado a la cultura, sino también por la predisposición a la innovación que prevalece durante décadas como principal motor de crecimiento económico y una de las principales fuentes de ingreso del país.

Greg señala que otra ventaja que presenta Estados Unidos es la facilidad que se da a la creación de empresas. Constituir un negocio en España es prácticamente imposible, ya que resulta caro, lento y, además, no resulta fácil desentenderse de la maraña burocrática que ello conlleva. En Estados Unidos, cuatro de cada diez ciudadanos se han lanzado a montar su propio negocio. Cifras que se traducen a más de quinientos mil nuevas empresas que cada mes abren sus puertas al comercio. Mientras que en Estados Unidos se necesitan 6 días para constituir una empresa, en España la media es de 47.

En su opinión, “trabajar en Estados Unidos supone colocarse directamente en el ojo del huracán de la innovación tecnológica, estar al corriente del nacimiento de numerosas startups fruto de la cultura emprendedora que tanto diferencia a este país”. Reconoce que vivir dentro de este dinamismo y ambiente innovador es ahora una gran ventaja profesional, ya que es “como cursar un master en técnicas y tendencias del mundo empresarial más desarrollado”. “Al llegar a Estados Unidos hace 14 años, mi principal objetivo era simplemente el de aprender y hasta la fecha no he cambiado”. Además, reconoce que después de sus más de 20 años de experiencia en el mundo corporativo España-Estados Unidos, su necesidad de aprender es insaciable.

A la pregunta de cómo ve la situación en España, y cómo impulsar el desarrollo económico y el reciclaje de numerosos trabajadores españoles, Greg Simons reconoce que una crisis siempre provoca deseos de estabilidad y sostenibilidad pero, al mismo tiempo, estimula la innovación. “La innovación tiende a potenciar el empleo, digamos que es el fuelle que atiza el fuego empresarial”.

Hablando de las ayudas gubernamentales que existen en España, cree que demuestran que el gobierno apuesta por la innovación, aunque no van más allá de las misiones comerciales. Asegura que una prueba real de la apuesta de España por la innovación es el Spain Tech Center en San Francisco (California), una iniciativa impulsada por el ICEX a la que Greg augura un tremendo éxito.

Además, lanza una serie de recomendaciones para cualquier profesional que quiera ampliar su carrera profesional en Estados Unidos. Lo primero y esencial es disponer de un visado de trabajo antes de salir a la conquista de territorio americano y es que allí, sin visado, es imposible hacer nada.

También recomienda un buen dominio del inglés, tanto hablado como escrito. Por último, adoptar un currículo al estilo americano. En España el currículo suele ser excesivamente largo y detallado, incluyendo cursos profesionales y de idiomas, mientras que en Estados Unidos el formato suele ser más conciso, sin necesidad de incluir nivel de inglés o lo que él llama “master de dos semanas”. Estos datos pueden incluso perjudicar al candidato.

Por último, Greg habla de su mayor logro profesional: ser un híbrido español-estadounidense. Esto le ha permitido no sólo haber aprendido de los entresijos de la cultura empresarial española desde Estados Unidos, sino también haber adquirido una serie de herramientas y habilidades que le permiten asesorar de forma precisa a la empresa española cuando desea emprender tierras americanos. Lo cual, más que un logro, considera que es un verdadero privilegio.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Greg Simons, analista de mercado de la Oficina Económica y Comercial de España en Los Ángeles

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]