ACTUALIDAD

La UAM (México) desarrolla bolardos de plástico reciclado antinvasivos y con autolimpieza

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



La UAM (México) desarrolla bolardos de plástico reciclado antinvasivos y con autolimpieza
25-03-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Investigadores y técnicos del laboratorio de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México, junto con estudiantes de la licenciatura en Diseño Industrial, han desarrollado un sistema innovador para producir los bolardos que sirven para demarcar los carriles dirigidos al transporte de autobuses, conocidos como Metrobús.

 
Además de que su proceso de producción es totalmente sostenible y respetuoso con el medio ambiente, dichas piezas están hechas en un 98 por ciento de plástico reciclado y entre sus características destacan la autolimpieza y el ser antinvasivas.
 
El doctor Enrique Alarcón, coordinador de este proyecto, y Víctor Parra, técnico del Laboratorio de Sistemas Productivos, señalan que el diseño geométrico de este nuevo bolardo impide que un vehículo que se impacte con ellos logre pasar al espacio confinado. De hecho, tiene una resistencia mecánica que supera al bolardo tradicional en un 200 por ciento, lo que evita que se quiebre en este tipo de colisiones. El motivo es que la fuerza del impacto se distribuye a toda la pieza.
 
Su diseño geométrico evita también que los autos que chocan con él sufran roturas de llantas, una de las quejas más numerosas de los conductores. Además, este nuevo bolardo tiene la propiedad de autolimpieza, por la acción de nanopartículas que funcionan con los cambios de temperatura y la vibración que produce la circulación de los vehículos en el asfalto, condiciones que sirven para desprender la mugre acumulada.

El sistema de producción propuesto reduce la huella ecológica por uso de energía hasta en un 75 por ciento respecto de los procesos convencionales y los residuos de gases invernadero arrojados al medio ambiente son casi inexistentes debido al proceso de fusión térmica utilizada por los científicos.
 
En la actualidad se están llevando a cabo conversaciones con empresas interesadas en el desarrollo tecnológico y los resultados se conocerán en el segundo semestre de 2014.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



El nuevo modelo tiene una resistencia mecánica que supera al bolardo tradicional

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]