INNOVACIÓN AL DÍA

La innovación vasca aguanta a pesar de los latigazos de la crisis

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
La innovación vasca aguanta a pesar de los latigazos de la crisis
25-MARZO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

Los centros tecnológicos dedicados a la I+D+i parece que aguantan el tirón de la recesión económica producida durante el último año. Y es que los parques tecnológicos vascos y el Polo de Innovación Garaia, en Guipúzcoa, cerraron el ejercicio 2013 con 425 empresas instaladas, 15.023 empleos y una facturación conjunta de 3.634 millones de euros, según ha informado la red de parques tecnológicos en un comunicado.

Estas cifras suponen un ligero descenso, respecto al año anterior, en el número de empresas (5 menos) y en la facturación (3% menos), aunque paradójicamente supuso un pequeño incremento en la plantilla conjunta (32 personas más).

Aunque el total de empresas instaladas ha sufrido un ligero descenso, la instalación de nuevas empresas ha sido importante y ha superado los objetivos previstos para el ejercicio, ya que el año pasado se instalaron 30 nuevas compañías, 16 en Bizkaia, 6 en Guipúzcoa, 4 en Álava y otras tantas en el Polo de Innovación Garaia.

En cuanto a la inversión en actividades de I+D, el gasto en esta materia de las empresas ubicadas en los parques tecnológicos de Euskadi se elevó a 425 millones de euros, casi el 12% de la facturación total y el 32% de la plantilla se dedicó a estas actividades.

Asimismo, el gasto en I+D que realizaron las empresas ubicadas en los parques tecnológicos vascos supuso el 34% del gasto total en I+D en Euskadi y el 45% del total del gasto empresarial.

Por ello, el presidente de los parques tecnológicos de Euskadi, José Miguel Corres, ha querido destacar el mantenimiento de la actividad, casi al mismo nivel que en años anteriores, pese a las dificultades presentadas en el último curso. Ante los datos de nuevas instalaciones ha dicho que “esto demuestra que se está volviendo a la dinámica de años anteriores y eso es una buena señal".

Y es que, al contrario que en otros sectores, las empresas tecnológicas vascas han sabido conservar relativamente bien los niveles de actividad y empleo, precisamente convirtiéndose en una de las claves que ha permitido a Euskadi salvar con mejor cara la recesión.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]