LA ENTREVISTA

Jaime Colsa, Fundador y Consejero Delegado de Palibex

DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018  
Jaime Colsa, Fundador y Consejero Delegado de Palibex
25-MARZO-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@innovaspain

“En nuestro sector es clave que el cliente conozca en cada momento el estado de sus expediciones. Hemos puesto en marcha una aplicación de movilidad que permite seguir al 100% la trazabilidad de los envíos”.

Nacido en Torrelavega (Cantabria, 1972), Jaime Colsa estudió Ingeniería Industrial en la Universidad de Cantabria y es especialista en márketing por el ESIC y Executive MBA por el Instituto de Empresa (IE), institución académica que le premió por el "Mejor Proyecto de Creación de Empresas", una iniciativa del Venture Lab, auspiciada por el propio IE y Caja Madrid.

Es el fundador y CEO de Palibex, la primera compañía de transporte urgente de palés con capital exclusivamente nacional. Nacida en agosto de 2012, ha tejido una red con cuarenta franquiciados locales que garantizan la cobertura de sus envíos por todo el territorio nacional en menos de 24 horas, con una flota que asciende a más de 500 vehículos y más de 600 personas.

Los datos de que dispongo me dicen que en unos pocos meses ha logrado levantar una empresa que emplea directa e indirectamente a 500 personas gracias a un proceso de innovación en un sector en el que parecía que todo estaba inventado. ¿Cómo ha sido ese proceso?

Llevo muchos años trabajando en el sector de la logística y fundé Palibex desde mi conocimiento profundo de este mercado y desde el convencimiento de que era posible operar de una forma distinta a cómo lo estaban haciendo el resto de las redes de transporte urgente de palés. Nuestra principal innovación y diferencia es un modelo operativo que garantiza el transporte y manipulado de la mercancía en unas condiciones más seguras, fiables y beneficiosas.

Este modelo operativo, único en nuestro país, ha supuesto una mayor inversión en instalaciones e infraestructuras pero nos hace más competitivos porque los vehículos no necesitan entrar en el interior del almacén, lo que aporta mayor seguridad al proceso y se traduce en unos ratios de roturas diez veces menores que los de nuestra competencia.  

Han creado un sistema logístico que permite conocer en tiempo real y desde cualquier dispositivo la trazabilidad de los envíos, tanto fuera como dentro del almacén. ¿Cómo se les ocurrió llevar a cabo esta idea?, ¿qué ventajas ofrece al consumidor?

En nuestro sector es clave que el cliente conozca en cada momento el estado de sus expediciones. Por eso, en colaboración con la consultora tecnológica CIC, hemos puesto en marcha una aplicación de movilidad, llamada “AM +”, que permite seguir al 100% la trazabilidad de los envíos y ofrecer a los clientes información exhaustiva y en tiempo real sobre la localización y el estado de sus envíos. Al ser una solución vía web, nuestros franquiciados no tienen que hacer una inversión inicial en equipos informáticos y se adapta a cualquier dispositivo, incluso antiguo. No solo ellos salen ganando, también sus clientes y, en última instancia, los consumidores que quieren recibir su mercancía a tiempo y en las mejores condiciones.

Lo cierto es que la logística se ha convertido en un sector clave para hacer posible la globalización económica. Su ejemplo pone de manifiesto que son posibles nuevos avances. ¿En qué campos y a través de qué soportes los han llevado a cabo?

Nosotros apostamos precisamente por lo contrario, por el carácter local como arma frente a las multinacionales. Nuestro objetivo es ayudar a crecer a pequeñas empresas regionales sin que por ello dejen de prestar una atención personalizada a sus clientes, con los que mantienen una relación muy directa, casi familiar. La propia Red es un ejemplo de colaboración entre empresas locales para lograr una cobertura geográfica nacional sin perder calidad en el servicio ni esa cercanía en el trato. Es lo que llamamos “logística colaborativa”.

Ese modelo de colaboración es el único camino para sobrevivir en las actuales condiciones del mercado, ya que con pocos recursos se puede dar servicio a toda España, y es la forma de competir con grandes corporaciones que cuentan con cientos de delegaciones y vehículos propios. Antes los pequeños no tenían nada que hacer pero ahora, agrupados para ganar tamaño, podemos actuar como una multinacional, en el caso de Palibex, con una flota que supera los 500 camiones y los 600 empleados.

En su caso, y en plena época de vacas flacas, han conseguido duplicar su volumen de negocio y el número de franquiciados, ¿cuál ha sido su secreto?

Lo que explica el crecimiento de Palibex es nuestra apuesta por la mercancía paletizada en un momento en el que este sector está en auge. Este tipo de redes están muy desarrolladas en otros mercados europeos pero en España les espera mucho futuro porque cada vez se mueven más palés y porque las industrias no que quieren tener stock para ahorrar en costes financieros y en instalaciones de almacenaje y buscan dar una salida rápida a sus productos. También juega a nuestro favor que hay muchas empresas de mensajería y paquetería que estaban buscando ampliar su negocio hacia los palés, un mercado más novedoso y menos ahogado por la competencia y encuentran en nosotros una buena oportunidad de negocio.

¿Hacia dónde puede crecer Palibex? ¿Está buscando nuevos mercados geofráficos o su enfoque está en la mejora del servicio a través de nuevas innovaciones de lo que ya hace?

Es demasiado pronto para saberlo porque Palibex nació en agosto de 2012, uno de los años en los que más empresas de transporte cerraron, y todavía nos falta mucho por crecer dentro de nuestro modelo. En este tiempo hemos firmado alianzas pioneras con diversas empresas del sector como lo son Tipsa o  Palet System, esta última nos ha abierto las puertas hacia el mercado europeo. Nuestra prioridad ahora es especializarnos en el mercado del Gran Consumo porque nos hemos dado cuenta de que nuestra operativa e instalaciones son especialmente aptos para el transporte de productos dirigidos a la gran distribución debido a la calidad, seguridad y limpieza que estamos imprimiendo a todos nuestros procesos.

¿Cómo se plantean la innovación. La implementan dentro de la misma compañía o recurren a centros universitarios o empresas especializadas en buscar soluciones?

La innovación surge de dentro de la empresa y es una parte fundamental de nuestra cultura corporativa. De hecho, desde cada área han surgido innovaciones de las que ahora se están beneficiando nuestros franquiciados. Interconectamos casi 50 empresas en torno a una única relación comercial para simplificar sus finanzas, les transmitimos nuestro know how para ayudarles a implantar su negocio de forma local y ponemos a su disposición servicios de comunicación e imagen. Como todo en nuestra compañía, la innovación nace de la colaboración, por eso nuestros proveedores son, ante todo, colaboradores que nos ayudan a mejorar.

¿Hay dónde aprender en este sector o España tiene una logística y un  know-how adecuado para competir en este terreno?

En España hay buenos profesionales y grandes compañías haciendo las cosas bien en este mercado. De hecho, nosotros nos sentimos orgullosos de ser la única red de paletería de capital íntegramente español. Pero, eso no impide que podamos y debamos aprender de otros países y, sobre todo, de otros sectores. El nuestro tiene, sin duda,  sus peculiaridades, pero puede tomar nota de las cosas que otros están haciendo mejor en mercados industrialmente más avanzados como el inglés, el alemán o el francés. Lo más fascinante de la logística es que sigue ofreciendo grandes oportunidades de innovar.

¿Cuáles son los objetivos empresariales de Palibex de cara a un futuro próximo?
En solo un año hemos crecido un 46,5% y nuestro objetivo es seguir haciéndolo al mismo ritmo. Para el año 2014 hemos vuelto a presentar un presupuesto ambicioso, con un crecimiento del 50%, porque confiamos en el desarrollo del mercado de la paletería y porque esperamos que las nuevas medidas que estamos implementando para mejorar la calidad de nuestros servicios tengan un reflejo positivo sobre los resultados. En el fondo, nuestro objetivo final es convertirnos en la mejor empresa de transporte exprés de paletería de nuestro país y que seamos la opción natural para cualquier cliente que quiera enviar un palé.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]