EN EL PUNTO DE MIRA

El oncólogo, David Olmos, otro reto para la investigación española

DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018  
El oncólogo, David Olmos, otro reto para la investigación española
03-ABRIL-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspain

El médico e investigador español,  David Olmos (Malaga, 1977), Jefe de la Unidad de Investigación en Cáncer de Próstata del Centro Nacional de Investigaciones Onclógicas (CNIO) y Jefe de la Unidad Cáncer de Próstata del  Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC) del  HM Universitario Sanchinarro, ha sido distinguido por la Prostate Cancer Foundation (PCF) con el Stewart Rahr-PCF Young Investigator Award. La PCF, organización filantrópica americana más importante del mundo en su campo por los aportes significativos al conocimiento y manejo del cáncer de próstata, reconoce así la labor realizada por el también director de la Fundación CRIS contra el Cáncer.

El premio, dotado con  225.000 dólares, será destinado a la Unidad de Investigación que dirige Olmos en el CNIO con el objeto de seguir estudiando los mecanismos biológicos ligados a la reparación de errores genéticos que podrían favorecer la agresividad en cáncer de próstata.

El doctor Olmos, que se convierte así en líder mundial en la investigación de esta enfermedad, ha desarrollado buena parte de su labor investigadora en el Institute for Cancer Research (ICR) y The Royal Marsden NHS Foundation Trust, en Londres, desde 2008 hasta hace un año en que decidió volver a España para continuar su labor desde donde ha hecho importantes contribuciones en el campo de la oncología, como la descripción del primer factor genético hereditario con valor pronóstico en cáncer de próstata.

El cáncer de próstata es el segundo tipo de cáncer más frecuente en varones en todo el mundo, y el primero en los países desarrollados. Ese es el caso de España, donde se diagnostican más de 25.000 nuevos casos cada año, y representa la tercera causa de muerte por cáncer en varones.

En las últimas décadas, se ha producido un aumento de la incidencia debido a la generalización del test sanguíneo del PSA y al aumento de la esperanza de vida.    Algunos pacientes viven con él varios años sin presentar síntomas, mientras que en otros casos, el tumor puede ser muy agresivo y mortal, una heterogeneidad que pone de manifiesto la necesidad de desarrollar pruebas fiables que diferencien entre los distintos tipos de tumores y permitan la estratificación de los pacientes para un mejor diagnóstico y tratamiento.

La identificación de los mecanismos biológicos que favorecen la agresividad del cáncer de próstata puede representar un doble beneficio para los pacientes: primero, para individualizar de forma más precisa el pronóstico y seleccionar la modalidad más adecuada de tratamiento; segundo para diseñar nuevas estrategias de tratamiento y nuevas dianas terapéuticas.

A partir de ahora y contando España con uno de las eminencias mundiales en la materia, la comunidad científica y médica está expectante con la capacidad de la administración española por defender y facilitar  la labor de este investigador y de su equipo o si las trabas y barreras burocráticas, tan frecuentes en las políticas de investigación española,  entorpecen la meritoria y reconocida labor del doctor Olmos, médico e investigador que tiene más que merecido el reconocimiento internacional. Los antecedentes apunta a que en demasiadas ocasiones, la borocracia termina por aburrir al más pintado.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]