INNOVACIÓN AL DÍA

La "caja negra" que previene los fallos en los aviones en tiempo real

DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018  
La "caja negra" que previene los fallos en los aviones en tiempo real
26-MARZO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

Ingenieros del departamento de electrónica y telecomunicaciones del centro tecnológico CEIT-IK4, en colaboración con la empresa Integrasys, han desarrollado una novedosa "caja negra" con el objetivo de ayudar, en tiempo real, al mantenimiento de los aviones. Su objetivo primordial será el de monitorizar el estado de la aeronave y ver los posibles fallos con mucha antelación.

Concretamente, el sistema propuesto por los ingenieros españoles consiste en una serie de sensores colocados de forma estratégica en la estructura del avión, también en las zonas menos accesibles para los mecánicos, y conectados mediante wifi a un nodo central a bordo, que al mismo tiempo está en conexión directa con un centro de control en tierra.

Desde la empresa han señalado que "no se pretende que sea una caja negra para detectar errores en vuelo, puesto que el sistema no va a decir que en siete minutos se va a estropear algún componente. Avisaría con mucho tiempo de antelación, semanas, incluso meses. Eso es lo que interesa, no un sistema que, de repente, alerte en pleno vuelo de un fallo catastrófico, cuando ya no queda margen de maniobra".

Su labor es eminentemente preventiva, adjetivo que define una de las principales lagunas en cuanto a la seguridad en el sector de la aviación, sobre todo en el seguimiento del estado de la estructura, el cableado interno, el funcionamiento de las alas o el fuselaje del avión.

El sistema cubre las lagunas en cuanto a la seguridad en el sector de la aviación, sobre todo, en el seguimiento del estado de la estructura, el cableado interno, el funcionamiento de las alas o el fuselaje del avión. A través de estos sensores se puede analizar, por ejemplo, si determinadas vibraciones son compatibles con un modelo de avión específico.

En ese sentido, los sensores analizan parámetros como "la aceleración, la temperatura o la humedad, que después se emiten desde cada una de las zonas del avión vía wireless a un nodo coordinador", han apuntado desde CEIT-IK4.

De momento, la industria militar griega ya ha preguntado por el sistema al centro tecnológico español. Uno de sus mayores intereses tiene que ver con el ahorro en costes a la hora de llevar a cabo las labores de mantenimiento.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]