INNOVACIÓN AL DÍA

Las patentes de I+D crecerán en 2012 según la ONU

DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Las patentes de I+D crecerán en 2012 según la ONU
15-ENERO-2012
0
 COMENTARIOS  
  

La presentación de solicitudes de patentes y registro de marcas a nivel mundial aumentó el año pasado por encima de la recuperación de la economía, según se desprende de los datos presentados por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) acerca del ritmo de presentación de solicitudes para la inscripción de patentes, marcas y diseños industriales en 2010 y en los primeros nueve meses de 2011.

El fenómeno sobresale especialmente en Estados Unidos y China pero también en países de Europa como Alemania, Francia o Reino Unido que han superado con creces las expectativas. En España aumentó un 13 por ciento el registro de diseños según el informe.

Las últimas estimaciones calculan que las actividades de investigación y desarrollo, la fuente de la propiedad intelectual, tendrán en 2012 una marcha positiva, con un crecimiento estimado del 5 por ciento, especialmente procedente de USA y China.

Aunque las cifras de 2010 que ha distribuido esta agencia de la ONU muestran que China y Estados Unidos marchan a la cabeza de la innovación, los países de ingresos medios han presentan registros significativos. Según el director general de la OMPI, Francis Gurry, en esa categoría de naciones, pertenecientes en general al mundo en desarrollo, figuran algunas que han mejorado su comportamiento en el área de la investigación y el desarrollo.

Gurry citó a Brasil, India, Turquía, Malasia y, por supuesto, a China, numero uno en la lista de los países más activos en registros de la propiedad intelectual desarrollada por ciudadanos o empresas.

En la escala de la actividad en propiedad intelectual efectuada por residentes en el país, figura China al frente de las tres variedades: patentes, marcas y diseño. Le siguen las mayores naciones industrializadas, mientras que India cierra el primer grupo de diez países. Turquía lidera el segundo grupo, seguida por España y Brasil. El resto son naciones ricas del Norte. En el tercer escalón aparecen Tailandia, México y Argentina mezcladas con naciones industrializadas.

El informe de la OMPI consigna que, tras haber caído en 2009 junto con la mayor parte de la propiedad intelectual mundial, las solicitudes de patentes se recuperaron el año pasado en economías de ingresos medios y bajos, como Colombia, Filipinas, Ucrania y Vietnam, donde se registraron aumentos del 10 por ciento y más. En el panorama global, toda la actividad de la propiedad intelectual se recuperó en 2010, con un crecimiento del 7,2 por ciento en patentes, del 11,8 por ciento en marcas y del 13 por ciento en diseño industrial.

Gurry destaca que el 80 por ciento de la recuperación provino de Estados Unidos y, en especial, de China. En ese año, la aportación china a la propiedad intelectual creció un 24,3 por ciento. Hay que tener en cuenta que durante la pasada década, esa actividad tuvo una tasa anual del 22,6 por ciento.

En 2001, el número de solicitudes de inscripción de patentes en China fue de 63.000, mientras que en 2010 ascendió a 390.000. Una diferencia extraordinaria para solo una década, según Gurry.

Gurry explicó que las marcas representan nuevos productos o empresas. En cualquiera de los dos casos existe una correlación directa entre las marcas y el número de nuevos productos en el mercado o de nuevas compañías en operación. En consecuencia, las marcas son un indicador dinámico de la riqueza de un país, dijo. Por eso, cuando aparece una tasa de crecimiento de marcas de casi el 12 por ciento en 2010, significa que la economía se estaba recobrando.

Respecto a 2011, y sin disponer aún de los datos de las oficinas nacionales, la OMPI estima que en los primeros nueve meses del año se ha registrado un crecimiento significativo en la actividad de la propiedad intelectual. En el caso de las solicitudes de inscripción de patentes, habrían aumentado alrededor de un 10 por ciento. A su vez, el aumento de las solicitudes de inscripción de marcas estaría alrededor del siete por ciento.

El director de la agencia de la ONU comentó que en las economías más avanzadas se observa un incremento de las inversiones en bienes intangibles, como la propiedad intelectual.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]