INNOVACIÓN AL DÍA

Motivos por los que las pymes deben tener cuidado con la telefonía IP

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Motivos por los que las pymes deben tener cuidado con la telefonía IP
26-MARZO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

La denominada "Telefonía IP" es una tecnología que permite integrar en una misma red las comunicaciones de voz y datos. Esta tecnología hace ya muchos años que está en el mercado, pero no ha sido hasta hace poco que se ha generalizado gracias a la universalización del servicio Internet.

Con el paso del tiempo, y de acuerdo con un estudio elaborado por la consultora de telecomunicaciones Fonvirtual, la contratación de telefonía IP se ha convertido en una decisión desaconsejable para las pymes, tanto por coste como por fiabilidad del servicio.

El estudio, que comenzó hace varios meses, se ha dividido en dos partes. Por un lado se encontraban los clientes que disponían de un servicio de telefonía IP y que, insatisfechos, se interesaron por otras soluciones. De estas empresas, el 78% consideró la calidad del servicio como "mala o muy mala", siendo para el 20% el principal argumento para cambiar de tecnología.

El segundo bloque evaluaba a los clientes que, sin haber probado ninguna de las dos tecnologías, se habían decantado por cualquier solución alternativa a la telefonía IP. El 56% declaró que no les encajaba la solución IP por coste, mientras que el 28% huyó por problemas de calidad. Tan sólo un 12% no conocía qué era la telefonía IP.

Ventajas del servicio

Tal y como ha explicado Ana López, directora comercial de Fonvirtual, al principio la principal razón del éxito de la telefonía IP vino por el “bajo coste de las llamadas". Pero, este argumento “ha ido perdiendo fuerza a medida que los operadores móviles lanzaban tarifas que incluyen llamadas ilimitadas a fijos y móviles. Las llamadas de voz ya no cuestan dinero", ha asegurado.

Sin embargo, el estudio también establece algunos supuestos en los que la telefonía IP puede ser una alternativa perfectamente viable. Se trata de las grandes empresas, donde el coste de la tecnología queda amortiguado, convirtiendose en una opción competitiva.

Como conclusión, el informe ha señalado que la telefonía IP no es una buena opción para las pymes españolas, debido a su elevado precio, por los costes de inversión y mantenimiento, y por la baja calidad de sonido que ofrece en determinadas ocasiones.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]