INNOVACIÓN AL DÍA

Cotec presenta un libro para inculcar el espíritu emprendedor entre los jóvenes

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Cotec presenta un libro para inculcar el espíritu emprendedor entre los jóvenes
26-MARZO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

Para lograr que España sea una economía más competitiva hace falta una cultura que facilite la percepción por parte de la sociedad de la necesidad de innovar, es decir, de aprovechar cualquier tipo de conocimiento para generar valor.

Y el primer paso para lograrlo es conseguir que el sistema educativo inculque el espíritu emprendedor e innovador entre los más jóvenes, una labor en la que las nuevas tecnologías y las redes sociales son un excelente aliado.

En este contexto, la Fundación Cotec acaba de publicar el libro “Educación Digital y Cultura de la Innovación”, que busca sensibilizar a los responsables públicos, docentes y padres sobre el potencial de las nuevas tecnologías y las redes sociales para mejorar la educación y transmitir a los alumnos los valores del emprendimiento y la innovación, identificando algunas experiencias reales que se están desarrollando con éxito en distintos centros educativos en España.

El libro recoge algunas experiencias de centros educativos y docentes que se han sumado al uso de estas tecnologías en sus modelos de enseñanza, y que muchos profesores están aprendiendo por su cuenta con autoformación sin apenas conocimientos previos.

La irrupción de la web 2.0 y las nuevas tecnologías participativas y colaborativas como las redes sociales, las wikis, los blogs, podcasts, etc… han abierto nuevas formas de aprendizaje y han generado un contexto adecuado para que los estudiantes desarrollen competencias como el pensamiento crítico, el trabajo colaborativo, la autonomía y la creatividad, que son especialmente afines a los valores de una sociedad innovadora y competitiva.

En este sentido, la utilización habitual de las TIC y de las redes sociales por parte de alumnos y profesores, supone el inicio de un cambio docente que ya ha comenzado a variar el sistema de aprendizaje y enseñanza tal y como se concebía hasta ahora.

Asimismo, en el acto de presentación se ha advertido del escaso porcentaje de alumnos en secundaria en España que dicen que les gustaría montar una empresa al terminar sus estudios, al contrario de lo que ocurre en países como Estados Unidos en donde los porcentajes de alumnos con aspiraciones emprendedoras son bastante altos.

Al acto han acudido diversas personalidades del mundo educativo y de la innovación, como el subdirector general de Cotec, Federico Baeza; Mercedes Lucio-Villegas, jefa de proyectos de investigación del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativas (CNIIE); Víctor Núñez, director de School Market, y  Juan Menor, profesor de comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos, entre otros.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]