QUIÉN ES QUIÉN

Joaquín Sánchez, director del Laboratorio Nacional de Fusión

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  
Joaquín Sánchez, director del Laboratorio Nacional de Fusión
26-MARZO-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Pablo Garcinuño
@Innovaspain

Joaquín Sánchez se doctoró en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid en 1986, año en el que se incorpora al CIEMAT como experto en diagnosis de Plasmas. Tras dos años en el Instituto Max Planck IPP de Garching (Alemania) ocupa la responsabilidad de los sistemas de diagnóstico en los sucesivos dispositivos de Fusión por confinamiento magnético del CIEMAT. Desde junio de 2004 es director del Laboratorio Nacional de Fusión.

Autor de numerosos artículos internacionales y director de tres tesis doctorales en el campo de la diagnosis de plasmas, ha sido responsable de colaboraciones llevadas a cabo en el instituto Max Planck IPP (Alemania), ORNL (EEUU), Universidad de Princeton (EEUU), NIFS (Japón) y MIT (EEUU). Presidió desde su fundación en 2007 hasta 2011 la Plataforma Tecnológica de Fusión, organización orientada a fomentar la participación de la industria española en el proyecto ITER. Actualmente es Investigador Coordinador del proyecto CONSOLIDER ‘Tecnología de Fusión’.

Entre otras labores de representación, es delegado español en el Consejo de Gobierno de la Empresa Común del ITER “Fusion for Energy” , órgano del que es vicepresidente para asuntos técnicos. Representa asimismo a la Unión Europea en el Comité asesor científico técnico del proyecto ITER (ITER-STAC), comité del que es presidente desde noviembre del 2011.

1. A lo largo de su trayectoria profesional, ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?

En un centro de investigación como CIEMAT, la innovación es un proceso continuo ya que participamos directamente de los nuevos desarrollos y los implementamos en sus fases iniciales para resolver nuestros problemas científicos y tecnológicos, es decir, continuamente estamos utilizando en nuestro trabajo herramientas recién descubiertas o de muy reciente aparición en el mercado.

Si pasamos al nivel de la innovación en nuestra metodología de trabajo podríamos señalar que fuimos pioneros en el uso de video proyectores para presentaciones (su uso se generalizó en los primeros años de la década del 2000) y en el uso rutinario de sistemas de videoconferencia.

2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

Esencialmente se reflejan en los consejos dados abajo: análisis preliminar concienzudo, tener una persona o equipo claramente responsable de la implantación y respaldarla hasta su culminación.

3. Tres consejos para quienes estén dispuestos  a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno.

En primer lugar, realizar un estudio completo de costes y posibles beneficios, si es posible incluir un pequeño grupo de usuarios en la discusión. Tomar contacto con otras entidades que hayan implantado algo similar.

Lo segundo es tener paciencia con las posibles resistencias de los usuarios. Por último, nombrar un equipo cuya clara responsabilidad sea la implantación y respaldarlo hasta la completa implantación del nuevo sistema.

4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que he tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?

Para muchos será, sin duda, el uso de internet pero como innovación mas singular yo resaltaría la introducción de los teléfonos smartphone, con todas las posibilidades que estos abren en todos los ámbitos de la vida diaria.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]