INNOVACIÓN AL DÍA

Cyclowood, la bicicleta de madera adaptada a la tradición familiar orensana

LUNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Cyclowood, la bicicleta de madera adaptada a la tradición familiar orensana
27-MARZO-2014
2
 COMENTARIOS  
  

Hoy día existen más de 10.000 productos de uso cotidiano que provienen de la madera, pero con la llegada de la recesión económica, muchas empresas madereras se han visto abocadas al cierre preventivo o permanente. No es el caso de Cyclowood, un negocio ourensano de tradición familiar, que no sólo se ha amoldado a las vicisitudes económicas, sino que además ha conseguido rentabilizar sus innovaciones.

En este contexto, y tras varios años de investigación, han comenzado a crear bicicletas de madera de alta calidad, cuyo material procede de la fauna autóctona del fresno, nogal o cedro. Se trata de un material apropiado para este tipo de transporte, puesto que la madera absorbe muy bien las vibraciones e impactos de una carretera en mal estado y ofrece a los artesanos unas posibilidades creativas que no les da el aluminio o el carbono.

Por otro lado, la madera tiene una resistencia a la fatiga mayor que el acero, ofrece mejor amortiguación que el carbono, “es fácil de restaurar, resiste todo tipo de condiciones meteorológicas y nos da la posibilidad de crear bicicletas únicas de forma ecológica”, ha declarado Gerardo Fernández, uno de los actuales dueños de la compañía.

El proceso de la madera comienza con una ultravarorización que asegura que las piezas no sufran tensiones cuando se trabaja con ellas y un secado mediante corriente eléctrica de alta frrecuencia. Posteriormente se procesan los elementos y después se ensamblan de manera artesanal. Cuando ya se tiene el cuadro, se lija y se aplican varias capas de lacas que aseguran una superficie resistente y estéticamente correcta.

Su disponibilidad, versatilidad y facilidad de trabajo han hecho de este material uno de los recursos técnicos preferidos para el ser humano. Por ello, Cyclowood ofrece innovadores modelos de carretera, ciudad y montaña, así como otro llamado “Romántica” (clásica). Cada unidad lleva grabado un número de identificación que facilitará la comunicación entre la empresa y los clientes, y tienen una garantía de 4 años para defectos de fabricación o acabado.

Ya ha sido probada su eficacia, puesto que el ciclista Clinton Sumner la montó durante 84 horas seguidas desde Alicante hasta la mítica cima del Tourmalet, en Francia. Además, también fue presentado en la última etapa de "La Vuelta 2012", donde los mayores entendidos del ciclismo quedaron gratamente sorprendidos con el modelo. Una de las pocas pegas es su precio, que oscila entre los 3.000 y los 10.000 euros.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]