INNOVACIÓN AL DÍA

Diseñan el primer coche reciclable del futuro

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Diseñan el primer coche reciclable del futuro
27-MARZO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha anunciado su participación en el proyecto internacional "Ecoshell", que pretende diseñar y construir el primer modelo de vehículo eléctrico totalmente reciclable a partir de biomateriales. El nuevo coche estará formado por piezas construidas con materiales de origen natural, como fibras naturales y bioresinas.

La utilización de estos componentes en su fabricación, harán de estos innovadores coches unos vehículos ultraligeros. Y, además de estos materiales, también se usará la fibra de lino, el poliuretano bio y otro tipo de resinas.

Tal y como ha recalcado el investigador José Ignacio Robla, del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas, “aunque todavía es únicamente un diseño, queremos trabajar en él los próximos años para desarrollar un prototipo que pueda demostrar todas las cualidades que hemos conseguido".

De esta forma, las ventajas con las que contará el nuevo coche eléctrico serán sus 400 kg de peso, el bajo consumo de combustible (4,83 Kw/hora) y su innovador diseño que, como se ha comentado anteriormente, hará de este vehículo uno de los más ligeros del mercado.

Para ello ha sido necesario “diseñar una planta de montaje con un impacto medioambiental mínimo, consultar y aplicar las normativas vigentes de la Unión Europea, desarrollar un plan de calidad para su producción y analizar el ciclo de vida del vehículo en sí y de todos los materiales y procesos implicados en su fabricación. Por todo ello, creemos que este vehículo sería una de las mejores alternativas a la movilidad en las grandes ciudades en un futuro no muy lejano", ha señalado Robla.

Para poder desarrollar este vehículo, los científicos han tenido que modificar y rediseñar la estructura del vehículo, arquitectura e interfaces, para adaptarlo a las características de sus nuevos materiales. Así las cosas, Ecoshell es un consorcio europeo en el que además del CSIC, participan empresas e instituciones de Francia, España, Reino Unido, Finlandia y Alemania.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]