INNOVACIÓN AL DÍA

Las 8 claves para innovar el sector turístico español, según PwC

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Las 8 claves para innovar el sector turístico español, según PwC
17-ENERO-2012
0
 COMENTARIOS  
  

La consultora PwC ha elaborado una lista con los ocho desafíos del turismo español para 2012, con el objetivo de ayudar al sector a vislumbrar el mejor camino para consolidar la competividad y liderar la recuperación económica de España. En definitiva de innovar.

 

“El sector turístico español, según PwC, necesita innovar para seguir atrayendo a millones de visitantes de todo el mundo. Nada sería más negativo para la industria turística que caer en la complacencia o en la explotación hasta el agotamiento de fórmulas con fechas de caducidad”.

En el informe ‘Temas candentes del turismo para 2012’, la consultora ha fijado en ocho puntos los retos de la industria para el futuro inmediato:

 

 –Sostenibilidad y renovación de los destinos turísticos

 –Diversificación de productos y desestacionalización

 –Optimizar y racionalizar para ser más competitivos

 –Gestión flexible y avanzada de los recursos humanos

 –La importancia del transporte en la demanda turística

 –Internet: ¿oportunidad o amenaza?

 –Turismo español: imagen y proyección internacional

 –Impulso coordinado de las Administraciones Públicas: actividad de promoción y armonización de la legislación turística.

 

 PwC también ha aprovechado su publicación para señalar tres ámbitos clave para colocar al sector turístico en el lugar que merece. En primer lugar, la consultora apuesta por desestacionalizar la oferta mediante el desarrollo de productos innovadores vinculados a nuevos tipos de turismo: cultural, deportivo, gastronómico, de juego o de parques temáticos.

 

En el segundo, señala la necesidad de impulsar la marca España a nivel nacional, integrando las marcas autonómicas y locales. En este punto, PwC hace propuestas concretas: crear un portal turístico que integre toda la oferta española y poner en marcha campañas de publicidad conjuntas de los tres niveles de la administración.

 

Así mismo, PwC aconseja a la industria turística que mejore la eficiencia de costes, por ejemplo a través de la centralización de las actividades de back office en centros de servicios compartidos o con planes de ahorro energético.

 

 La receta de PwC para 2012 va más allá y entra en el terreno político-laboral, pues también defiende que “la flexibilidad laboral es otra de las cuestiones capitales” para que las empresas puedan “contratar más y mejor”. Entre otros aspectos, sentencia que es necesario “derogar, con carácter definitivo, la limitación de la contratación temporal hasta dos años, que entrará en vigor en diciembre de2013”.

 

En cuanto al transporte, el informe de la consultora reivindica “actuar sobre las tasas de CO2 y sobre las tasas aeroportuarias, que suponen-estas últimas- entre el 10% y el 20% del coste total del billete”, según una nota remitida a preferente.

 

PwC tiene claro el diagnóstico. El sector ha sido el motor del desarrollo económico y social de nuestro país a lo largo de las últimas décadas, algo que se ha vuelto a poner de manifiesto en el periodo de crisis que estamos atravesando. Se puede afirmar que uno de los pocos sectores de actividad económica que ha funcionado, que ha seguido siendo competitivo y que ha compensado, al menos de forma parcial, el hundimiento de otros sectores productivos ha sido el turismo.

 

España es una potencia mundial en turismo, no sólo gracias a su privilegiada ubicación geográfica, climatología y diversidad cultural, sino también al buen trabajo de los agentes del sector y de las Administraciones Públicas. Hoteles, agencias, aerolíneas, mayoristas, empresas de restauración y otras compañías han hecho un trabajo excelente junto con gestores públicos, que han sido conscientes de la importancia de nuestra principal fuente de riqueza.

 

No obstante, el simple hecho de mantener una posición destacada en la coyuntura en la que estamos inmersos, y en un contexto globalizado y tan competitivo como el actual, obliga a anticiparse para mantener el liderazgo.

 

Si nos acomodamos, corremos el riesgo de que la locomotora del turismo español se vea sobrepasada por otros vehículos más ágiles, más rápidos y, en definitiva, más competitivos.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]