INNOVACIÓN AL DÍA

El sector farmacéutico urge al Gobierno a prestar más apoyo a sus innovaciones

LUNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
El sector farmacéutico urge al Gobierno a prestar más apoyo a sus innovaciones
28-MARZO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

La industria farmacéutica y la biotecnología atraviesan un momento clave para trazar su estrategia de futuro. Las rebajas de precios de los medicamentos y el auge de los genéricos registrados en los últimos años han llevado a la práctica totalidad de los laboratorios españoles a ajustar sus estructuras.

La biotecnología, un sector mucho más joven, nació alimentada por las ayudas públicas a la innovación, que también se han recortado desde el estallido de la crisis. Pero lo cierto es que el sector topa con dificultades para que el sistema público de salud financie sus medicamentos, y cree que su futuro estará vinculado a las nuevas tecnologías.

En una encuesta elaborada por la consultora KPMG y presentada el mes pasado, los laboratorios farmacéuticos consideran que la política regulatoria de los gobiernos constituye su principal riesgo empresarial. Las agencias de medicamentos estatales están endureciendo las condiciones para financiar nuevos medicamentos, dentro de sus planes de contención del gasto público.

En este sentido, Ignasi Biosca, presidente de CataloniaBio, la patronal catalana de las biotecnológicas, ha advertido que las administraciones ayudan muy poco al sector. "El Gobierno, hoy por hoy, nos frena con su política de pagos y con la regulación, y corremos el riesgo de acabar con la innovación", ha asegurado el directivo.

Asimismo, las industrias farmacéuticas organizaron recientemente una reunión en Barcelona en la “VII conferencia anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica”, donde exigieron más ayudas para la investigación para remontar el 30% de disminución de facturación que han venido sufrido desde el 2011.

En respuesta, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha asegurado que su departamento y el Gobierno están haciendo todo lo posible por aumentar los dividendos destinados a la I+D+i en el sector, puesto que "la biotecnología es un sector importante para España y tiene que ocupar un lugar preponderante", ha señalado.

Las industrias farmacéuticas facturan actualmente unos 8.000 millones de euros en España, cuando en 2011 su volumen de negocio era de unos 12.000 millones. Por este motivo, los representantes de la industria farmacéutica han insistido en la necesidad de aumentar la inversión en investigación "para generar riqueza".

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]