ENTREVISTAS

Jordi Argente, presidente fundador de Cámara de Comercio California España

DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018  



Jordi Argente, presidente fundador de Cámara de Comercio California España
31-03-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Pablo Garcinuño
@pgarcinuno

“No hay que tener miedo a perder. Siempre se aprende”

Junto con un grupo de españoles que viven en la zona, Jordi Argente fue el presidente fundador de Cámara de Comercio California España (CSCC). Se trata de una organización sin ánimo de lucro que promueve el networking y la difusión de conocimiento entre empresas, instituciones académicas, comunidades tecnológicas y particulares en California y España. En la actualidad no lleva el día a día de la organización, pero colabora en temas estratégicos y de desarrollo de nuevos programas.

¿Qué actividad desarrolláis en la Cámara de Comercio California España?
 
La Camara es una asociación de españoles principalmente sin fin de lucro y con animo de crear un grupo de trabajo que ayude al conjunto. Organizamos eventos para nuestros socios y amigos, los cuales son gente joven creando o lanzando startups tecnológicas en el Silicon Valley, e intentando hacer networking entre ellos.
 
¿Cuáles son los principales eventos que lleváis a cabo para promover el networking y la difusión de conocimiento entre empresas?
 
Tenemos un programa mensual dirigido a la población juvenil. Se trata de ‘Jóvenes Professional Talks!’, en colaboración con el Ministerio de Empleo. Además, organizamos dos Spain Tech Week (mayo y noviembre) en Silicon Valley para dar a conocer la innovación y startups españolas en Silicon Valley.
 
¿Cuál es la relación comercial que existe entre California y España?
 
Dependiendo de las zonas. En Silicon Valley, por ejemplo, existe principalmente startups españolas que están entrando en este mercado. También hay muchos españoles, algunos con mucha experiencia, trabajando en multinacionales. En la zona vinícola de Napa y Sonoma, Codorniu, Freixenet y Torres tienen bodegas y distribuidoras locales.
 
Además, en la zona de Los Angeles se pueden encontrar distribuidores de producción español (material de construcción, comestibles, vinos, etc.), y mucha gente trabajando en el sector de cine, tanto privados como empresas. Por último, en San Diego se han instalado varias empresas de biotecnología.
 
Dentro de esa relación, ¿en qué sectores se están produciendo más oportunidades?

Sin duda alguna, tecnología en Silicon Valley. Cine en Los Ángeles y biotech en San Diego. También son cruciales los temas de agribusiness, especialmente es ahí donde tenemos innovación que vender.
 
¿Qué tiene que aprender España de Estados Unidos a la hora de emprender? ¿Y viceversa?
 
Mucho. En primer lugar, que no hay que tener miedo a perder. Siempre se aprende y se mejora aunque la empresa te falle. Además, hay que llegar a la hora a las reuniones, y hay que gestionarlas para que tengan una duración determinada (habitualmente de no mas de una hora). Es importante profundizar en la gestión de capital riesgo, especialmente de ‘capital crecimiento, y en la gestión del riesgo.
Por su parte, los americanos tienen que aprender de los españoles su habilidad a la hora de desconectar del trabajo y apreciar la calidad de vida.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Jordi Argente, presidente fundador de Cámara de Comercio California España

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]