INNOVACIÓN AL DÍA

Aumentan cada vez más los emprendedores en España, pero sólo por necesidad

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Aumentan cada vez más los emprendedores en España, pero sólo por necesidad
02-ABRIL-2014
0
 COMENTARIOS  
  

El emprendimiento en España sigue aumentando. Cada vez son más las personas que se aventuran a crear un negocio o se arriesgan a lanzar ideas novedosas. Eso sí, cada vez hay más emprendedores por necesidad que por oportunidad. Así lo ha dejado patente el últmo “Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM)” de España en 2013.

Este estudio, realizado en colaboración con la Fundación Rafael del Pino (Ferrovial) y Banco Santander a través de su división global Santander Universidades, ha querido reflejar que el emprendimiento por necesidad subió 3 puntos durante el curso pasado, hasta alcanzar el 29% de los casos, frente a la caída de 5,5 puntos en el emprendimiento por oportunidad, pasando del 72,3% al 66,8% de los casos.

El informe, elaborado con datos obtenidos a partir de encuestas a la población y a expertos, señala que este emprendimiento por necesidad se ha traducido en el aumento de empresas creadas por personas desempleadas o con serias dificultades para incorporarse al mercado laboral.

No obstante, también ha precisado que, en numerosas ocasiones, estas empresas no son lo suficientemente competitivas como para prolongar su actividad más allá de los primeros cinco años de existencia. Los datos revelan que las empresas, en general, nacen y se mantienen con un tamaño pequeño (1-3 empleados); pese a todo, la tasa de cierre de negocios en España se encuentra entre las menores de Europa.

Datos del emprendimiento

Aún así, los datos señalan que la tasa de actividad emprendedora total (TEA) ha descendido desde 2008 hasta 2010 y, tras un aumento en el año 2011, se ha mantenido estable en los últimos dos años, llegando a alcanzar en 2013 una modesta cifra de 5,2%, medio punto inferior al ejercicio anterior y tres puntos menos que la media de los países que basan su crecimiento en la innovación.

Asimismo, el número de emprendedores que con el paso del tiempo han conseguido convertir su negocio en próspero o estable ha disminuido en el último lustro. Cada vez son más los que se ven obligados a cerrar antes la falta de recursos o la escasez de acceso al crédito.

Uno de los datos más pesimistas se encuentra en la innovación, puesto que entre el 85 y el 90% de los participantes considera que el producto servicio que ofrece su compañía no es novedoso y hasta un 70% afirma que afronta mucha competencia en el mercado.

Por ello, la formación ya se erige como un pilar fundamental en el desarrollo de nuevos proyectos, y más de dos quintas partes de los emprendedores tiene algún tipo de titulación superior, mientras el 50% ha recibido en algún momento de su vida formación específica para emprender.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]