ACTUALIDAD

Ovitrampas larvicidas para el control del dengue en Argentina

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



Ovitrampas larvicidas para el control del dengue en Argentina
02-04-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

El Centro INTI-Plásticos, en conjunto con el Centro de Investigación de Plagas e Insecticidas (CIPEIN-CONICET), ha desarrollado nuevas metodologías de control del mosquito vector del dengue mediante ovitrampas larvicidas que pueden ser utilizadas por la propia comunidad.

Las ovitrampas consisten en recipientes plásticos utilizados en programas de control donde las hembras grávidas de mosquitos colocan sus huevos. Se trata de herramientas utilizadas cada vez con mayor frecuencia en distintas localidades, para monitorear poblaciones de mosquitos con fines de recolección de muestras o de vigilancia y que permiten detectar infestaciones relativamente bajas de mosquitos. 

En la versión ahora desarrollada, las ovitrampas liberan un larvicida y permiten controlar las formas larvarias acuáticas de este insecto, impidiendo la dispersión de los mosquitos adultos que eclosionan de los huevos puestos en estos dispositivos.

De este modo, las ovitrampas larvicidas desarrolladas por INTI y CIPEIN-CITEDEF (CONICET) son una herramienta de muy bajo impacto ambiental que aporta al control integrado de los mosquitos transmisores del dengue interrumpiendo el desarrollo de la larva a mosquito adulto.

Tableta fumígena
Esta iniciativa es complementaria de un nuevo tipo de formulación fumígena ya desarrollado: una tableta que libera en forma de humos un principio activo que elimina las formas adultas voladoras del mosquito y un larvicida que actúa sobre sus formas inmaduras.

Tanto la ovitrampa larvicida como la tableta fumígena pueden ser usadas en forma segura por el morador en su vivienda para controlar al mosquito Aedes aegypti y abre la posibilidad de una nueva estrategia de control del dengue con participación comunitaria. Esto resulta fundamental ya que esta especie de mosquito tiene hábitos domiciliarios, por lo que la transmisión del dengue resulta predominantemente doméstica.

En esta línea, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las acciones de control y saneamiento del mosquito vector del dengue tiendan al involucramiento de la propia comunidad. En la actualidad, existen productos no profesionales para el mercado "domiciliario-sanitario", tales como aerosoles o espirales, pero ninguno de ellos es apto para controlar eficiente e integralmente al mosquito vector. Por tal razón, no son utilizados en las campañas gubernamentales de control y no existen programas comunitarios basados en estos productos.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Nuevas metodologías de control del mosquito vector del dengue mediante ovitrampas larvicidas

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]