INNOVACIÓN AL DÍA

Indra consigue desarrollar un sistema de detección de objetos en el espacio

DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018  
Indra consigue desarrollar un sistema de detección de objetos en el espacio
03-ABRIL-2014
0
 COMENTARIOS  
  

Se estima que existen unos 700.000 objetos orbitando sin control alrededor de nuestro planeta, lo que representa un importante riesgo para nuevas misiones y satélites operativos. En este contexto, un sistema de detección de objetos en el espacio elaborado por Indra se encargará de encontrar estos desechos y limpiar la órbita terrestre de basura espacial.

El demostrador radar desarrollado por la multinacional española para detectar objetos en el espacio, ha superado con éxito las pruebas de validación llevadas a cabo dentro del programa preparatorio Space Situational Awareness (SSA) de la Agencia Espacial Europea.

Esta primera fase del programa busca sentar las bases para construir el futuro sistema europeo que monitorizará los residuos que otras misiones han ido dejando en el espacio. Las pruebas, realizadas en Madrid, han tenido como objetivo comprobar que la tecnología que emplea el sistema radar se encuentra lo suficientemente madura como para emplearse en el diseño de un sistema de vigilancia definitivo.

Concretamente las pruebas se han centrado en observar y detectar objetos ya conocidos, de los que se dispone de información orbital previa, con el objetivo de contrastar los datos recogidos por el demostrador. Durante los ejercicios se han ensayado diferentes configuraciones de los parámetros del radar para optimizar los resultados.

La tecnología que emplea el radar ofrece el grado de desarrollo necesario para ser integrada en el futuro sistema de vigilancia europeo. Entre otros eventos, el sistema ha observado con precisión el desacoplamiento del carguero CYGNUS de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Este hecho es de especial interés, ya que ha dejado patente la capacidad del demostrador para discriminar -tanto en distancia como angularmente- dos objetos de tamaño muy diferente situados en la misma órbita y relativamente cercanos.

Así pues, las prestaciones demostradas por este prototipo han superado las expectativas y objetivos fijados por la ESA para esta fase del proyecto. Por otro lado, a lo largo de las pruebas, se ha comprobado también que la arquitectura modular y escalable de este sistema es la  más adecuada para construir el futuro sistema de vigilancia.

Tras completar la campaña de pruebas con éxito, el sistema ha sido aceptado por la ESA y ha sido entregado formalmente por Indra a la agencia. Actualmente se están realizando pruebas de operación de larga duración con él, comprobando su capacidad para detectar pequeños objetos en órbitas de baja altura.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]