REFLEXIONES A LA PARRILLA

La nueva salud

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
 PARRILLA DE SALIDA   
 REFLEXIONES A LA PARRILLA 
La nueva salud
03-ABRIL-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Rafael Zaragoza
@RafaZaragozaTC

“…toda la tecnología que toca el móvil acaba siendo absorbida por este” esta frase la escuché en un taller del UXSpain en 2013 de la mano de Belén Barros @Belenpena (por cierto, un clase magistral) Como bien ilustra el cuadro de Goya, el móvil devora cualquier tecnología que se planta delante de él: reloj, cámaras de vídeo, de fotografía, consolas… las integra dentro de él y poco a poco va absorbiendo un mercado.

Ahora bien, los móviles están poniendo sus ojos en la industria de la salud, estas están  teniendo una gran entrada y crecimiento espectacular (solamente le supera la industria de los videojuegos).

El primer paso ya esta hecho: han conseguido entrar en nuestro móvil: según el estudio http://www.zeltia.com/observatorio_zeltia.cfm el 24% es de tipo informativo, el 22% está dedicado a la monitorización de parámetros físicos y el 18% facilita el seguimiento del tratamiento. Pero la ola sustitutiva vendrá cuando podamos acoplar prótesis a nuestro móvil, minigadgets que, por ejemplo, puedan recoger nuestro aliento o analizar nuestra sangre; esa, a mi modo de ver, si que será la verdadera revolución en el cuidado de las personas, ahí es cuando realmente tu móvil será tu médico.

¿Imaginas que solo introduciendo tu saliva en un aparatito que lleva el smartphone te indique el medicamento adecuado para ti o que te lo fabrique in situ la farmacia?

Haciendo un poco de reflexión sobre las conductas de las generaciones que están realmente inmersas en la era Smartphone y se han criado a la sombra de la red, los millenians, que no han conocido un mundo analógico sino que el digital ya se les ha dado per se, ¿la figura del doctor para ellos en que se transformará? Poniendo un ejemplo actual, ¿estos chavales crees que han pisado un banco en su vida? Todo lo hacen online, es más rápido y eficaz. ¿Cuánto hace que tú no pisas un banco? Tu única relación es ya meramente transitoria con el cajero, no hablas con nadie, lo contratas todo online. Mi pregunta es ¿pasará lo mismo con lo ambulatorios? ¿Serán necesarios? Son hipótesis, no lo sé, en cuanto a salud es otro cantar, pero si desde casa podemos autodiagnosticarnos y saber cómo curamos y qué medicinas personalizadas tomar.

¿Cómo será el futuro de la medicina?

Aquí creo que hay todo un mundo por descubrir en los negocios de los seguros médicos, contratos personalizados acordes a tu adn y a tu predisposición a enfermar. Como los seguros de los coches, si eres un buen conductor pagas menos; en este caso, si eres un humano sano o con  poca predisposición a enfermar ¿deberías pagar menos?

¿Te acuerdas de la película Gattaca?, pues eso…

 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]