INNOVACIÓN AL DÍA

Cae notablemente el equipamiento tecnológico de las universidades españolas

DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Cae notablemente el equipamiento tecnológico de las universidades españolas
05-ABRIL-2014
0
 COMENTARIOS  
  

El equipamiento tecnológico en las universidades españolas ha caído a niveles de inversión de 2006, según ha establecido el informe “Universitic 2013”, realizado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

La crisis económica y los recortes en inversión tecnológica en los centros universitarios españoles ha provocado que se vuelva a niveles de hace 8 años, hasta el punto que una de cada cinco aulas universitarias carece de cualquier tipo de sistema tecnológico para el aprendizaje, hay un ordenador para cada quince alumnos y sólo un 9% de los campus cuenta con pizarra digital.

Los datos de este informe anual, correspondiente al año 2013 y en el que han participado 63 universidades españolas públicas y privadas, reflejan que un 20% de los procesos de administración y gestión de las universidades de nuestro país sigue sin informatizarse o digitalizarse por falta de equipamiento tecnológico.

En este sentido, uno de los factores críticos de esta situación es de nuevo el descenso en un 2% del presupuesto destinado a equipamiento y modernización tecnológica de los campus, en el que la media de inversión en tecnologías de la información es de menos del 3,27%, respecto al 5% que recomiendan estándares internacionales.

Aún así, las universidades han conseguido informatizar el 80% de los procesos de gestión universitaria y existe una clara apuesta por la administración electrónica.

El objetivo por el cual se ha realizado este estudio es para realizar un análisis global de las TI desde los puntos de vista de las buenas prácticas en la gestión y del grado de implantación de Gobierno de las TI dentro de las universidades, con el fin de establecer políticas y estrategias conjuntas para su óptimo desarrollo. Por otro lado permite también a cada universidad compararse con la media nacional y por lo tanto definir perfectamente sus acciones de mejoras tecnológicas.

Se trata de la séptima edición de este informe, “Universitic 2013: situación actual de las TIC en el sistema universitario español”, elaborado por la Comisión Sectorial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la CRUE, con la colaboración de la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Educación.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]