EN EL PUNTO DE MIRA

Avanzan las denuncias internacionales contra los recortes a las renovables

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Avanzan las denuncias internacionales contra los recortes a las renovables
09-ABRIL-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspain

Las numerosas decisiones adoptadas por el gobierno español en materia de energías renovables y que han supuesto sustanciales recortes en las primas comprometidas por anteriores gobiernos de España, empiezan a tener efecto en las instancias internacionales como consecuencia de las denuncias formuladas por los inversores en lo que entienden una vulneración de la seguridad jurídica.

En este sentido cabe enmarcar la designación de los primeros árbitros por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) que se ocuparán de los cuatro procedimientos abiertos por los inversores extranjeros contra España por los recortes a las energías renovables y, en especial, a la energía solar.
España es uno de los países más denunciados ante este centro internacional, por delante de Egipto, ya que, de los veinte últimos litigios planteados ante el Ciadi, cuatro afectan a España por los recortes a las renovables.

Hasta el momento no se han producido fallos judiciales relevantes sobre las distintas reformas que están afectando a las energías renovables, aunque la Comisión Europea habría pedido a España que evite los recortes retroactivos.

Post-it
El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI)
es una institución del Banco Mundial con sede en Washington, especialmente diseñada para propiciar la solución de disputas entre gobiernos y nacionales de otros Estados. Una de sus finalidades es dotar a la comunidad internacional con una herramienta capaz de promover y brindar seguridad jurídica a los flujos de inversión internacionales.
No resulta barato recurrir al CIADI en donde el derecho de registro de las solicitudes supone el abono de 25.000 dólares mientras los honorarios de los conciliadores, árbitros, comisionados y miembros de Comités ad hoc se sitúan en los 3.000 dólares diarios por cada día en que participen en reuniones o por cada día de trabajo.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]