ACTUALIDAD

Plantas de biogás para mejorar la competitividad del sector agropecuario de Chile

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  



Plantas de biogás para mejorar la competitividad del sector agropecuario de Chile
07-04-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

El proyecto de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura de Chile, que consistía en la instalación de plantas de biogás para pequeños agricultores ya ha concluido. Se ha logrado así disminuir los costes energéticos asociados a sus procesos productivos.

La ejecución de este iniciativa, a cargo de Kaiser Energía, ha supuesto una inversión por parte de la FIA cercana a los 30 millones de dólares, y se enmarca en la estrategia que está desarrollando el Minagri, a través de sus servicios, para fomentar el uso energías renovables no convencionales (ERNC) en el sector agroalimentario y forestal, buscando aumentar su competitividad y sustentabilidad.
 
Las plantas piloto del proyecto se encuentran construidas y en operación en las regiones de Valparaíso (Casablanca), del Maule (Linares), Biobío (Arauco) y La Araucanía (Los Sauces), las cuales son de carácter innovativo; es decir, compuestas principalmente por un reactor o biodigestor de 40 m3 de capacidad, que produce en promedio, 23.989 kWh/año, lo que en equivalencia a Gas Licuado de Petróleo (GLP), corresponde 5kg/día.

Por su parte, la planta instalada en Los Lagos (Osorno), es de carácter asociativo; es decir, compuestas por dos biodigestores cuyo tamaño corresponde a 80 m3. Y producirá 47.978 kWh/año, lo que en equivalencia de GLP, corresponde a 10 kg/día permitiendo generar agua caliente para la calefacción del reactor y procesos productivos.
 
“En palabras simples, lo que hemos hecho es desarrollar seis plantas piloto con agricultores que tienen más de 20 vacas o cerdos, los que con sus purines generan biogás en un gran fermentador —que produce metano—, el cual está unido a un calefón que origina agua caliente, y la cual los agricultores usan en sus procesos productivos. Con esto apuntamos al desarrollo del sector con un fuerte contenido en sustentabilidad”, explicó el director ejecutivo de FIA, Héctor Echeverría.
 
Además de reducir los costos energéticos, los agricultores han podido minimizar los olores y patógenos en estiércoles; han producido biofertilizante y han logrado la sustitución de combustibles fósiles,  generando más sustentabilidad en el rubro.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Concluye proyecto que instaló plantas de biogás para pequeños agricultores chilenos

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]