INNOVACIÓN AL DÍA

Jakob Elder, director del MIoIR: El fracaso es esencial para la innovación

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Jakob Elder, director del MIoIR: El fracaso es esencial para la innovación
07-ABRIL-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Juan F. Calero
@innovaspain

Jakob Elder, director del MIoIR: "El fracaso es esencial para la innovación"

La Fundación Ramón Areces, el Foro de Empresas Innovadoras y el Institute of Research on Innovation (Irein) celebraron la semana pasada la jornada Nuevos enfoques sobre políticas de innovación, que sirvió para dar a conocer públicamente a este último. Durante el desarrollo de esta sesión, expertos europeos ofrecieron un punto de vista novedoso sobre el estado de la I+D+i y sus ‘recetas’ sobre cómo deben orientarse estas políticas para alcanzar resultados favorables.

   Jakob Edler, director del Manchester Institute of Innovation Research. FUNDACIÓN ARECES

Conversamos en las horas previas a su intervención con uno de ellos, Jakob Edler, director del Manchester Institute of Innovation Research, que centraría su ponencia en la demanda de políticas de innovación, un tópico que, en palabras de Elder “no es nuevo pero precisa de toda la atención y al que se le está otorgando una importancia creciente. Hay que aprovechar la demanda para arrastrar a la innovación hacia un rumbo concreto”.

Aunque es deseable que mejore el equilibrio entre los distintas regiones en los ritmos de aplicación de políticas de innovación efectivas, Elder es prudente, y se conformaría con que “esos tempos se equilibraran, de momento, en Europa. La aldea global tiene muchas cosas en común, pero es absolutamente imposible llevar a cabo una política de innovación generalizada; ya es complicado aplicarla a escala paneuropea, pero trabajamos duro y estamos consiguiendo resultados y conexiones muy interesantes”. El profesor también se muestra optimista con que el sector privado recupere el ritmo inversor en I+D de los años previos a la crisis. “Hemos detectado suficientes señales como para pensar en positivo”.

Tras descartar Elder la existencia de conexiones concretas entre las políticas de innovación  británica y española (“hay que mirar a Europa”), nos interesamos por el estado de la cuestión en Reino Unido.  Para el director del Manchester Institute of Innovation Research, se trata de un territorio “muy potente en la parte científica, que reúne a algunas de las mejores universidades y donde la producción de patentes se mantiene en un ritmo altísimo. Sin embargo, si hablamos de innovación más allá del ámbito científico, el tema es muy diferente. En los últimos tiempos, lo financiero ha acumulado gran parte de la responsabilidad del progreso, y se ha dejando un poco de lado la parte industrial”. Ahora el debate en las Islas pasa por cómo volver a poner el foco en lo industrial. Como en muchos sitios, se habla de reindustrialización. “En el caso de Reino Unido, áreas como la nanotecnología empiezan a ganar peso; tecnologías en definitiva más horizontales que sirvan para el conjunto de la industria”, concluye Elder.

Posteriormente, y durante su ponencia, el profesor afirmó que "el éxito en la innovación no debería de medirse por el número de patentes, sino por las necesidades reales que esos adelantos han cubierto. Estamos utilizando el parámetro equivocado", explicó. "A veces fracasan innovaciones porque no se ha detectado bien la demanda o incluso porque no se ha querido ver esa necesidad", añadió. Contrario a planes de innovación a larguísimo plazo, ha concluido destacando la importancia que tiene el hecho de equivocarse en este terreno: "El fracaso es importante, es esencial para la innovación".

El modelo nórdico

La jornada también contó con la participación de Jan Fagerberg, del Centre for Technology, Innovation and Culture de la Universidad de Oslo, a quien le correspondió ofrecer una panorámica de la innovación desde la óptica de los países nórdicos. Un modelo a seguir que, como él mismo reconoció, tiene su base en hechos como que ya en los años 40, Suecia se tomara muy en serio posicionarse en el progreso tecnológico. "Se vio claro que de esta manera se generarían más ingresos, habría más riqueza, más de todo para repartir entre todos", señaló. "Muchas de las políticas puestas en marcha entonces por parte de las estructuras gubernamentales hicieron posible que muchas empresas fueran más eficaces”. Ilustró esa tesis con la alianza de Ericsson y Televerket desde los años 70 y que llevó a la primera firma en los inicios de los 90 a asumir un papel protagonista en el entonces incipiente mercado de la telefonía móvil.

       Jan Fagerberg, del Centre for Technology, Innovation and Culture de la Universidad de Oslo. FUNDACIÓN ARECES

Fagerberg recordó que el concepto de políticas de innovación es relativamente nuevo, ya que fue a finales de los años 90 cuando ese concepto empezó a extenderse. En este sentido, mencionó un estudio desarrollado en la Unión Europea en 1991 según el cual quedaba claro lo importante que iba a ser la colaboración de todos los actores implicados para alcanzar el éxito. "Son muchos los factores que es necesario tener en cuenta para tener un efecto positivo del esfuerzo público en innovación. Lo más importante quizá sea poner de acuerdo a todos los actores implicados para así evitar conflictos. Eso, sin olvidar que el efecto de una política específica no se puede evaluar sin tener en cuenta otras políticas asociadas". Así, a su juicio, una política efectiva de innovación exige de una coordinación y de una perspectiva integrales, lo que significa que tienen que desarrollarse nuevos métodos de gobernanza. "¿Esto puede funcionar?", se preguntó Fagerberg. "El país que mejor se ha visto influido por estas políticas en todo el mundo es Finlandia y Finlandia es uno de los pocos países en los que durante mucho tiempo se ha subrayado la importancia de la coordinación de políticas”. Este experto noruego en innovación también subrayó la importancia de que todos crean en la fuerza de ese modelo: "En Finlandia el Primer Ministro es el primer implicado en el desarrollo de políticas de innovación".

La mirada española

Francisco Marín, Presidente del Foro de Empresas Innovadoras, fue el encargado de cerrar esta jornada recordando un dato objetivo: "Las empresas con una experiencia dilatada de al menos 10 años en innovación han superado mejor la crisis. Hoy casi nadie niega que la innovación permite conseguir un crecimiento equilibrado".

Marín subrayó la importancia de innovar para poder crecer, también para obtener éxito internacional. "No se pueden hacer políticas bienintencionadas imponiendo al mismo tiempo condiciones que son imposibles de cumplir. Tampoco se puede crear inseguridad jurídica sobre lo que son compromisos adquiridos, como ya ha pasado".

En el capítulo de ayudas, Francisco Marín recordó, citando las conclusiones de una encuesta entre empresarios, que las compañías siguen considerando las deducciones por innovación como las mejores ayudas públicas. "La deducción por I+D es muy valorada por los empresarios y estamos bajo la amenaza sobre cómo van a seguir siendo".

"España necesita grandes proyectos tractores", insistió. Al mismo tiempo, Marín demandó la banda ancha como "bien transversal", incidiendo en la necesidad de "apostar de forma decidida por la economía digital". Entre otras reclamaciones, se mostró partidario de mantener los incentivos fiscales y agilizar los mecanismos para acceder a ayudas para los investigadores. "Tendríamos que mejorar el mecanismo para lograr que los sectores tradicionales se modernicen, que cambien su estructura actual hacia una más competitiva. Tenemos que producir una verdadera reconversión en el tejido empresarial y, en buena medida, esa transformación viene por el uso de las TIC".

Sobre la necesidad de poner en marcha nuevas políticas de innovación, Marín fue cauto. "No creemos en nuevas políticas o instrumentos. Nos daríamos por satisfechos si se aplicaran convenientemente esos instrumentos (fiscales, de compra pública, de financiación de start ups...). Porque las solemos utilizar regular, por no decir mal".

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]