INNOVACIÓN AL DÍA

La tecnología de los drones llega a Canarias de la mano de Endesa

MIÉRCOLES, 21 DE FEBRERO DE 2018  
La tecnología de los drones llega a Canarias de la mano de Endesa
08-ABRIL-2014
0
 COMENTARIOS  
  

La energética Endesa ha presentado recientemente una tecnología para la revisión de la red eléctrica en las Islas Canarias, formada por aparatos aéreos no tripulados, más comúnmente conocidos como drones, que van a facilitar la inspección de las líneas eléctricas en el archipiélago, especialmente en aquellos puntos de difícil acceso.

Los drones destinados a este fin irán equipados con una cámara de visionado y grabación de alta resolución de 360 grados, para registrar y revisar de forma telecontrolada el estado de la red eléctrica en la zona. De esta forma, estos aparatos aéreos no tripulados permitirán inspeccionar las líneas sobre todo en puntos de difícil acceso, por lo que son una medida complementaria a las termografías que se hacen desde los helicópteros.

El dispositivo teledirigido, con seis rotores independientes instalados en seis brazos en forma horizontal al suelo y con un conjunto de baterías para su maniobrabilidad, que suele durar alrededor de los 10 minutos, pesa entre dos y cuatro kilos, y mide 75 centímetros, aproximadamente, una vez desplegados.

Además, viene equipado con cámara estabilizada giroscópicamente, a una distancia de vuelo entre 20 y 40 metros de altura y 5 metros en horizontal, lo que permite captar imágenes de alta calidad de las líneas, que se pueden inspeccionar, así, para los trabajos habituales de mantenimiento preventivo y predictivo, sin necesidad de interrumpir el servicio a los clientes.

Estos drones alcanzan alrededor de los 3 kilómetros de distancia y son capaces de despegar y aterrizar mediante la propulsión eléctrica, así como mantener la posición y la altura automáticamente gracias a un GPS incorporado y a un control barométrico de altura. Como medida de seguridad incorporan un sistema que, en caso de pérdida de señal, les hace regresar al punto de partida.

De esta manera, se podrán agilizar las inspecciones en detalle de los elementos del cableado aéreo, ya que no hace falta programar un corte de suministro para que los técnicos accedan y examinen la infraestructura, lo que mejora la calidad y continuidad del servicio eléctrico, al tiempo que aporta mayor seguridad.

Además, están pensados para reconocimientos aéreos del terreno en caso de situaciones de emergencia, y se está estudiando la posibilidad de incorporarles una cámara termográfica para hacer revisiones de los puntos más vulnerables en las líneas eléctricas.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]