INNOVACIÓN AL DÍA

Vuelve a abrirse de par en par el acceso crediticio de las pymes

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Vuelve a abrirse de par en par el acceso crediticio de las pymes
08-ABRIL-2014
0
 COMENTARIOS  
  

Tras un lustro de cierre crediticio por parte de los bancos, y debido a la incipiente recuperación de la economía española, parece que se está propiciando ya a una reapertura del grifo de la financiación destinado a las empresas y, sobre todo, a las pymes españolas.

Lo cierto es que la banca se está volviendo a volcar en la reapertura del crédito. Sólo en el último mes, hasta siete entidades nacionales –Santander, CaixaBank, Bankia, BMN, Ibercaja, Sabadell, Catalunya Banc– han anunciado nuevas campañas para conceder financiación a este segmento por un valor cercano a los 60.000 millones de euros. Una tendencia que se espera vaya a más en los próximos meses.

La inversión nueva en este sector crecerá en algunos casos hasta un 50%, como en el Sabadell, o un 24% en el Santander sólo en pequeñas compañías. Se calcula que en total se podrá llegar a regar a este colectivo en España con más de 160.000 millones a lo largo del 2014.

La batalla por las pymes y los autónomos llega en un momento en que la liquidez ya no es un problema en el sistema y, por tanto, las entidades cuentan con recursos para poder financiar la economía. De ahí, que hayan zanjado definitivamente la lucha por la captación de depósitos, que en los últimos años ha dañado tanto sus márgenes operativos.

Además, se ha iniciado un cambio de tendencia económica en nuestro país. Los bancos pretenden aprovechar la incipiente recuperación para elevar la base de clientes con los que poder vincular en el futuro nuevos productos con la intención de armar las cuentas de resultados de los próximos ejercicios.

El sector, por lo tanto, está lanzado prácticamente en bloque a la caza de mayor negocio, cuota de mercado y clientes dentro del segmento de pymes, entre las que las entidades ya detectan un incremento real de la demanda solvente.

Ya en el último trimestre del pasado año, los bancos registraron una mayor demanda de financiación, tanto de pymes como de hogares, lo que supone una clara tendencia frente a la evolución bajista vista durante toda la crisis, según datos del Banco de España.

La concesión estará muy lejos de la época precrisis, que los banqueros sostienen que nunca volverá o, al menos, tardará mucho tiempo. La entidad más agresiva en la batalla en que se han enzarzado es el Santander. Pero todas van a centrar sus esfuerzos en arañar cuota a sus rivales en el tejido empresarial, para lo que están reorganizando sus redes comerciales y están incrementando sus gestores específicos en este negocio.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]