ENTREVISTAS

Flavia Freidenberg, directora del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



Flavia Freidenberg, directora del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca
09-04-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Pablo Garcinuño
@pgarcinuno

“Existen duros, macizos, techos de cristal (y de cemento) que dificultan la representación de las mujeres en América Latina”

Tras ocupar la Subdirección entre 2007 y 2012, Flavia Freidenberg es directora del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca desde los últimos dos años. Es profesora de Ciencia Política de esta misma universidad y, además, dirige el Máster en Estudios Latinoamericanos que se imparte en tierras salmantinas.

Recientemente han celebrado Foro Internacional ‘Mujeres, política,  democracia. Rompiendo los techos de cristal en América Latina’. ¿Qué balance realizan?

Estamos muy satisfechos con los resultados del foro, organizado por la Organización de los Estados Americanos, el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca y el Centro de Estudios Federales y Electorales de la Universidad Nacional de San Martín de Argentina. Realmente ha sido una oportunidad única para reunir a expertos y expertas de América Latina, Estados Unidos y Europa en torno a un problema común: cómo facilitar el camino de la representación política a las mujeres. 

Si tuviera que elegir solo una, ¿qué conclusión destacaría de todas las ponencias, mesas y talleres?

La conclusión principal es que aún existen duros, macizos, techos de cristal (y de cemento) que dificultan la representación de las mujeres en América Latina; que aún queda mucho por hacer para mejorar las condiciones de representación y, fundamentalmente, que podemos hacerlo entre todos. 

¿Cuáles son las principales pasos que hay que dar para eliminar las barreras con las que se encuentran las mujeres a la hora de participar en política en América Latina?

En los últimos años se ha incrementado en promedio en ocho puntos porcentuales la representación de las mujeres en los legislativos nacionales (de 15% en 2000 a 23% en 2012). Las políticas de acción positiva han ayudado a mejorar la situación crítica de la mujer en diferentes espacios legislativos como Argentina, Ecuador o Costa Rica, por mencionar algunos. Aún así, quedan varios países en la región con porcentajes muy bajos de representación en las Cámaras. En Brasil, Panamá, Haití, Belice o Barbados, las mujeres continúan siendo un grupo claramente subrepresentado, ya que suponen menos del 10% del total de los legisladores. Esto quiere decir que hay pocas mujeres ejerciendo cargos de elección popular en América Latina, aún cuando son la mayoría de la población en la región.

Implementar leyes de cuotas en sistemas electorales “sensibles” al género (distritos grandes y medianos, estructura de lista cerrada y representación proporcional) contribuye a mejorar las condiciones de representación de las mujeres. No son las únicas medidas posibles, pero a nivel institucional han contribuido de manera significativa. También es necesario trabajar en el ámbito no institucional: en los estereotipos, en la educación de los jóvenes y mayores y en los medios de comunicación. 

¿Qué estereotipos siguen existiendo en torno al liderazgo femenino?

Como mostraron varias de las investigaciones realizadas, los liderazgos preferidos siguen siendo masculinos. Si se quiere, los electores y electoras cuando votan prefieren votar por hombres porque suelen atribuir una serie de condiciones de las características de los hombres al “buen liderazgo”. Por tanto, el liderazgo continúa siendo masculino; del mismo modo que la fuerza o la eficiencia. Aunque a muchos les cueste reconocerlo, esto no es cierto. No está comprobado que un hombre por ser hombre sea más eficiente, más fuerte o más efectivo que una mujer. 

Imagino que la educación juega un papel importante a la hora de romper ese “techo de cristal”. ¿Qué podemos esperar de las nuevas generaciones?

La educación es clave en el proceso de formación de las opiniones y en el desarrollo de valores que ayuden a mejorar la relación entre hombres y mujeres. 

¿Cuál es el próximo gran acontecimiento organizado por el Instituto de Iberoamérica?

El instituto continúa con sus actividades cotidianas de formación académica de posgrado y de investigación. En este momento se está impartiendo el Máster en Estudios Latinoamericanos; el Máster en Antropología Iberoamericana o el Máster en Cooperación Internacional al Desarrollo. También los programas de Doctorado y el Programa de Estudios Abiertos, en el que cada semana visitan profesores-investigadores del todo el mundo al Instituto. Estos son “grandes” acontecimientos para todos nosotros. Ahora si me pregunta por el próximo Foro o la próxima Escuela…, pues le respondo que en las próximas semanas tendremos noticias… 

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Flavia Freidenberg, directora del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]