ACTUALIDAD

México estrena Laboratorio Nacional de las Ciencias de la Sostenibilidad

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



México estrena Laboratorio Nacional de las Ciencias de la Sostenibilidad
09-04-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han inaugurado formalmente el Laboratorio Nacional de las Ciencias de la Sostenibilidad (LNCS) de México, que facilitará el análisis de información científica para definir mejores políticas públicas en materia ambiental.

La nueva instalación es uno de los 33 proyectos que el Conacyt financió a través del Programa de Laboratorios Nacionales, a los que ha destinado más de mil millones de pesos. Según Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt, “el LNCS es una muestra de la transición de México a la sociedad del conocimiento, caracterizada por la colaboración estrecha entre el gobierno y las instituciones académicas para resolver los problemas que afectan al país”.

También destacó que el Laboratorio operado por la UNAM cuenta con un anfiteatro de decisiones, en el que investigadores de distintas disciplinas y autoridades gubernamentales analizarán grandes cantidades de datos con ayuda de modelos matemáticos y de geovisualización para definir posibles cursos de acción ante problemas de sostenibilidad ambiental.

El anfiteatro mide 330 metros cuadrados y cuenta con dos salas de inmersión, en donde se reunirán los equipos de trabajo para analizar la información procesada en los servidores de alto rendimiento. La sala de la planta baja tiene una capacidad para 20 personas y seis pantallas de 80 pulgadas, mientras que la sala ubicada en la planta alta puede albergar a 30 individuos y está equipada con 3 pantallas de 70 pulgadas.

Aunque el edificio acabo de ser inaugurado, en el LNCS ya se desarrollan proyectos de investigación, entre ellos un diagnostico nacional de plantas invasoras y un plan de ordenamiento ecológico y regional del Pacífico Norte.

El rector de la UNAM, José Narro, reconoció el esfuerzo del gobierno federal por destinar más recursos a la ciencia y la educación, lo que se refleja en proyectos como el LNCS. Pero también dijo que aún es necesario acelerar el paso e invertir mucho más para desarrollar otros proyectos que articulen al gobierno y la academia para atender temas que tiene que ver con el desarrollo nacional.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



La sala ubicada en la planta alta puede albergar a 30 individuos y está equipada con 3 pantallas.

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]