QUIÉN ES QUIÉN

Alfonso Beltrán, subdirector de Programas de Investigación del Instituto Carlos III

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Alfonso Beltrán, subdirector de Programas de Investigación del Instituto Carlos III
09-ABRIL-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Doctor por la  Universidad  Complutense de Madrid en 1988, Alfonso Beltrán García-Echániz es el subdirector General de Programas Internacionales de Investigación y Relaciones Institucionales del Instituto de Salud Carlos III. Su carrera profesional ha estado centrada, por una parte, en la planificación de la política científico-tecnológica (responsable de la elaboración de varios planes y estrategias nacionales de I+D+i y  planes nacionales de eficiencia energética y energías renovables) y, por otra, en la dirección y gestión  de diferentes entidades del ámbito de la investigación y la innovación.

1. A lo largo de su trayectoria profesional, ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?

La decisión, siendo director general del IDAE (Agencia española de diversificación y ahorro de la energía), de priorizar los criterios de incorporación de tecnológica innovadora renovable en los modelo de edificación eficiente y sostenible.

2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador? 

Acompasar de una manera integral los diferentes eslabones del proceso innovador. Desde la idea al mercado. La correa de transmisión no siempre funciona,  ya que es en los puntos de enlace donde se suele romper “la cadena del frío y  el producto puede perder calidad al descongelarse”. No es suficiente un buen expertise y ejecución en las diferentes fases del círculo virtuoso de la innovación. También es fundamental el enfoque holístico de quien está detrás del objetivo final. La mayor dificultad es encontrar ese perfil de profesional que puede compatibilizar diferentes expertises de las fases del proceso.
 
3. Tres consejos para quienes estén dispuestos a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno.

No tener miedo de no acertar; rodearse de los socios - profesionales adecuados y complementarios y, por último, incorporar las mejoras logradas tras los cambios por mínimos que sean al proceso integral de toma de decisiones empresariales.
 
4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que ha tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?

Relacionar la generación de conocimiento y la actividad de los centros dedicados a la investigación básica con  los avances de la sociedad, como ocurrió en el CERN con el desarrollo del entorno www y la incorporación de internet en los hábitos cotidianos de la sociedad global.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]