INNOVACIÓN AL DÍA

Gamesa fabrica una revolucionaria pintura antihielo para aerogeneradores

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Gamesa fabrica una revolucionaria pintura antihielo para aerogeneradores
09-ABRIL-2014
0
 COMENTARIOS  
  

Gamesa, uno de los líderes tecnológicos globales en energía eólica, acaba de lanzar un sistema pionero para impedir la formación de hielo en las palas de los aerogeneradores. Esta solución, denominada “Bladeshield”, consiste en una “pintura antihielo” que no solo evita la congelación de las turbinas, sino que además fortalece el nivel de resistencia a la erosión de la pintura, en lugar de disminuirlo como sucede con otras soluciones de este tipo.

El sistema Bladeshield es el resultado del desarrollo de un procedimiento innovador para obtener la mezcla, ya que el aditivo se disuelve sobre el medio dispersante óptimo y, después, sobre la base de la pintura, para conseguir una solución final homogénea que mejora, e incluso dobla, los niveles de resistencia a la erosión y de durabilidad de la pintura en cuestión.

Se trata de la primera solución antihielo llevada a cabo por Gamesa, con la que pretenden cubrir las crecientes necesidades de sistemas que optimicen el rendimiento de los aerogeneradores y su disponibilidad en los parques ubicados en zonas frías. De este modo, el nuevo sistema se podrá implementar en sus plataformas de 2.0 MW-2.5 MW y 5.0 MW "onshore" y "offshore", así como en los productos de otros fabricantes.

La solución se ha gestado en el marco del “proyecto Azimut” para el desarrollo de tecnología eólica marina, auspiciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico industrial (CDTI). En concreto, este sistema es el resultado de tres años de investigación en nuevas materias primas para el sector eólico y de la aplicación de nanomateriales en el desarrollo de recubrimientos.

En este sentido se ha pronunciado José Antonio Malumbres, director general de tecnología de la compañía. “En Gamesa hemos querido dar un paso más y, con la aplicación de nanomateriales, hemos creado un sistema que evita la formación de hielo y que además mejora los niveles antierosión en las palas de los aerogeneradores”, ha destacado.  

El desarrollo de proyectos eólicos en zonas con bajas temperaturas es cada vez más habitual. Según datos de la EWEA, en 2017 entre 45 y 50 GW de energía eólica se habrán instalado en regiones de clima frío, un 72% más que los desarrollados en 2012.

Gamesa cuenta con presencia en el norte de Europa, concretamente en Finlandia, donde ha firmado un acuerdo marco de 285 MW y otro de 135 MW con Tuuliwatti, y en Suecia, donde suministrará cuatro aerogeneradores G114-2.0 MW para Eolus Vind, además de en mercados como Canadá o China.  

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]