INNOVACIÓN AL DÍA

El sector de gran consumo debe apostar por la innovación para volver a la senda del crecimiento

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
El sector de gran consumo debe apostar por la innovación para volver a la senda del crecimiento
09-ABRIL-2014
0
 COMENTARIOS  
  

Tras siete años seguidos de descensos, el sector del gran consumo ha advertido que las empresas deben volver a apostar por la innovación en sus productos, para evitar la caída del mercado, revalorizarlo, y generar valor y volumen para seguir creciendo.

De acuerdo con el estudio “Radar de la innovación del sector del gran consumo” realizado por la consultora Kantar Worldpanel, en 2013 se realizaron en España sólo 128 innovaciones en los artículos de gran consumo, esta cifra representó un 13% menos, respecto a 2012, lo que supone un año más de bajadas consecutivas.

La falta de apoyo a la innovación por parte de algunas cadenas de distribución es una de las principales causas de esta atonía y falta de creación de valor del mercado. Según la consultora, aquellas categorías donde las cadenas referencian más la innovación de las marcas de fabricante, éstas crecen un 3,7%. Por el contrario, en las categorías donde este apoyo es escaso, el consumo sólo aumenta un 0,9%.

El análisis destaca que las marcas de fabricante son las responsables del 94% de las innovaciones y que el estancamiento del mercado en 2013 se ha debido a la falta de apoyo por parte de estas cadenas de distribución.

Lo cierto es que la innovación en los productos del súpermercado permite al consumidor tener una mayor oferta y un mejor precio, debido a que se incrementa la competencia, tal y como ha afirmado el presidente de Promarca, Ignacio Larracoechea. En este sentiido, la cadena con mayor cuota de mercado, Mercadona, sólo comercializa el 15,8% de las innovaciones de los fabricantes, y la segunda (Día) distribuye sólo el 33%.

Sin embargo, el análisis también destaca que no todas las cadenas tienen las mismas prácticas. Por ejemplo, la tasa de presencia de las innovaciones en Carrefour es del 71,7% y la de Alcampo supera el 40%. A pesar de ello, España está a la cola de Europa. "Tan solo el 9% de las referencias que encontramos en los supermercados e hipermercados son nuevos, lo que supone el dato más bajo de la región", ha explicado César Velencoso, director del estudio.

Ante las excusas ofrecidas por muchas de estas empresas de distribución, que afirman que no tienen suficiente espacio para todos los productos, Larracoechea se ha decantado por el afán de las cadenas de ofrecer su propia marca blanca y reducir la competencia. "Es fundamental incrementar la distribución porque la mayor parte de los productos nuevos no llegan a estar disponibles en los establecimientos habituales de los consumidores”, ha concluído.

Por ello abogan para la puesta en marcha de un Observatorio de la Innovación con la participación activa de los Ministerios de Economía y Agricultura, que tuviera como fin evaluar y analizar el funcionamiento del mercado y dictar así las medidas necesarias para favorecer la innovación.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]