ACTUALIDAD

Las universidades iberoaméricanas, en situación de compartir experiencias

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



Las universidades iberoaméricanas, en situación de compartir experiencias
10-04-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

No hay universidades líderes globalmente en el ámbito iberoamericano, sino que los liderazgos se producen por áreas. Ésta es una de las conclusiones del libro ‘Análisis de las actividades de Investigación + Desarrollo + Innovación + Emprendimiento en universidades de Iberoamérica’. La situación que dibuja dicho estudio supone “una oportunidad para aprender de las mejores prácticas, los unos de los otros, y una oportunidad de diálogo con el entorno”, según el profesor Alfonso Cruz Novoa, autor del informe.

La Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) acogió a finales de marzo la presentación de dicho libro, editado dentro de la colección Estudios-RedEmprendia. La publicación aborda el rol de 17 universidades de seis países iberoamericanos en el proceso de creación de empresas a partir de los resultados de la investigación universitaria. Ofrece datos oficiales y comparables sobre 42 indicadores agrupados en cuatro ejes principales: “Capital humano avanzado”; “Recursos e infraestructura”; “Institucionalidad y Servicios”; y “Resultados y formación de capacidades”. 

Información útil
En la presentación del libro participaron el rector de la UC, Ignacio Sánchez, el presidente de RedEmprendia, Senén Barro, y un panel de expertos que incluyó al vicerrector de Investigación de la UC, Juan Larraín, al ex director ejecutivo de Conicyt, Mateo Budinich, y al subdirector del diario El Mercurio y Magíster en Innovación UC, Juan Jaime Díaz.

Sánchez destacó que el estudio “representa un indudable valor para todos quienes formamos parte de este organismo y también para todos quienes participan en procesos de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento”. Además, genera una base de acción para la dirección universitaria.

Por su parte, Senén Barro añadió que “este no es un documento para el autoconsumo de las universidades, sino para todos los que tienen que tomar decisiones en el campo de las políticas públicas”. El presidente de RedEmprendia destacó que este es “uno de los primeros trabajos en el mundo donde aparece como un proceso continuo el trabajo de las universidades y su contribución al emprendimiento”. Además, la investigación ha conseguido que las instituciones transparentasen “no sólo sus fortalezas”, ofreciendo “información vital para conocerse y mejorar”.

El libro ‘Análisis de las actividades de Investigación + Desarrollo + Innovación + Emprendimiento en universidades de Iberoamérica’ es el cuarto título publicado dentro de la colección y está disponible para su descarga gratuita en formato digital en la web de RedEmprendia.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



El libro ‘Análisis de las actividades de Investigación + Desarrollo + Innovación + Emprendimiento&qu

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]