INNOVACIÓN AL DÍA

Un novedoso sistema permite controlar lo que ocurre en los domicilios desde cualquier dispositivo

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  
Un novedoso sistema permite controlar lo que ocurre en los domicilios desde cualquier dispositivo
11-ABRIL-2014
0
 COMENTARIOS  
  

Un equipo de investigadores pertenecientes a la Cátedra de Telefónica de la Universidad de Extremadura, y en cooperación con el grupo “Quercus SEG”, ha desarrollado un sistema de software gratuito para el control remoto de una casa, desde un dispositivo portátil.

Se trata de un sistema que permite controlar las actividades que se producen en el interior de un domicilio desde un ordenador portátil, o incluso desde un smartphone. La ventaja de este software, gratuito, es que no requiere de instalación previa, tal y como ocurre con la mayoría de sistemas.

Con ello se pretende fomentar el ahorro de energía en los hogares, y además, está orientado a usuarios que no tienen conocimientos de informática ni domótica. Los dispositivos “se conectan a la instalación eléctrica o a cualquier enchufe y utilizan la línea eléctrica como canal de comunicaciones, por lo que no se necesita ninguna instalación adicional", han señalado los investigadores.

Hasta ahora, llevar a cabo una instalación domótica casera para un usuario sin conocimientos en domótica requería una importante inversión en recursos, desde "realizar la instalación de cableado, la configuración wifi de los dispostivos e invertir en software de control".

Y si además se quería poder controlar la casa desde el móvil, había que invertir en un sistema de software específico y depender de un equipo encendido en casa, con el consiguiente consumo de electricidad, según ha explicado la propia Universidad. En este caso, la solución que ha desarrollado la Cátedra Telefónica "no requiere realizar ninguna obra ni inversión en cableado, sólo enchufar los dispositivos que se quieran", según ha explicado el director de esta cátedra, Adolfo Lozano-Tello.

De esta forma, y desde cualquier ordenador o smartphone conectado a Internet cualquier usuario de este sistema podrá cambiar el estado de sus dispositivos de forma remota, como variar la intensidad de una luz o bajar una persiana en la casa. Además, podrán visualizar los eventos que se han producido en la casa, desde la activación de un sensor de presencia o ver en qué momento se ha encendido la calefacción".

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]