INNOVACIÓN AL DÍA

Aparecen los "Airbags acuáticos" para evitar el hundimiento de los barcos

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Aparecen los "Airbags acuáticos" para evitar el hundimiento de los barcos
11-ABRIL-2014
0
 COMENTARIOS  
  

Un marino de guerra gallego ha creado una nueva forma de mantener los barcos siniestrados a flote y evitar así que se produzcan tantas muertes en el mar. Se trata de una fórmula que ya diseñó hace más de una década, y consiste en un sistema antinaufragios semejante a los "airbag" de los coches que se despliega en caso de inundación o vuelco, manteniendo el barco a flote.

La firma Kafloat, a través del emprendedor Vicente López-Perez, ha sido la responsable del desarrollo de este nuevo modelo de salvavidas para barcos. El objetivo final de este airbag es contribuir a salvar vidas en el océano, puesto que el invento se puede aplicar en la mayoría de los barcos pesqueros y embarcaciones de recreo.

El sistema consiste en un globo completamente plegado en el interior de un cilindro, que se despliega en caso de inundación o vuelco, manteniendo el barco a flote. El capitán puede activarlo manualmente o, en su defecto, si los sensores detectan un nivel de inundación crítico, salta automáticamente.

Cada globo o elemento de flotación hinchable desplaza una tonelada y media de agua. Una de las labores de ingeniería más difíciles de resolver ha sido encontrar los tejidos adecuados. En este caso, ha sido la empresa Paraflay la que se ha encargado de poner un tejido especial e ignífugo resistente a bajas y altas temperaturas.

El tiempo mínimo que permanecen hinchados estos flotadores es de 24 horas, un tiempo en el que podrían actuar los equipos de emergencia de salvamento marítimo e incluso, dependiendo de la distancia, remolcar el barco a puerto para su reparación.

Esta especie de airbags para barcos ya han sido testados en condiciones adversas, con olas de más de seis metros. “Las tareas de salvamento en muchos casos serían más sencillas, eficaces y menos costosas y devolverían a muchos marineros a sus casas conservando la vida en la mayoría de los casos”, han asegurado desde la compañía.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]