ACTUALIDAD

Vinos chilenos elaborados con música

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



Vinos chilenos elaborados con música
15-04-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

En la Región del Biobío se están produciendo los primeros vinos de Chile elaborados con una tecnología que utiliza la música como herramienta clave del proceso de envejecimiento y maduración, en el marco de un proyecto que cuenta con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura.

La iniciativa, que ejecuta Viñas Inéditas del enólogo Juan José Ledesma, está desarrollando un método, para vinos finos, basado en la influencia de las vibraciones de la música sobre el comportamiento de sus componentes fisicoquímicos, de manera tal que represente un factor de diferenciación con respecto a aquella oferta no sometida a este tratamiento.

“Los vinos nacionales son relativamente uniformes, basados en pocas variedades, suelos y climas y con técnicas de vinificación y guarda bastante estándar”, destaca Ledesma. “Esto representa un problema competitivo para cualquier viña, pero es especialmente complicado para los productores pequeños, para quienes su visibilidad ante los consumidores es difícil o casi imposible”.

Jazz y blues
Esta tecnología actúa desarrollando, para cada vino, un perfil musical acorde a sus características organolépticas, el que es grabado en terreno y posteriormente reproducido mediante transductores electromagnéticos y piezoeléctricos durante todo el período que se considera adecuado para la evolución del vino.

Las pistas musicales son creadas por Ledesma quien, además, es músico amateur de jazz y blues, lo que le ha permitido desarrollar las destrezas necesarias para transcribir en términos musicales las características organolépticas de un vino.

“Con este proyecto, revolucionario e innovador, buscamos darle acceso a las viñas más pequeñas a un mercado que consume vinos de calidad, diferentes y únicos”, explica la ejecutiva de innovación de FIA y supervisora de la iniciativa, Loreto Burgos. “Así apuntamos a que estos productores aumenten su competitividad, en una industria que se caracteriza por la alta concentración en muy pocas marcas”.

Comprobación
Los primeros productos fueron evaluados organolépticamente, mediante una cata a ciegas, por un jurado profesional y otro amateur. “En las pruebas descriptivas se detectaron diferencias entre los tratamientos y el control; se percibe claramente que los vinos tratados con el sistema de terroir sonoro tienen perfiles aromáticos más complejos, pero se estima que pueden ser aún más notables en un periodo prolongado de guarda –explicó Ledesma-. La idea, entonces, es volver a evaluar en seis meses más”.

El plan de trabajo del proyecto es embotellar el vino y validarlos en el mercado, incluyendo una copia de la banda sonora para ser escuchada por el consumidor durante la degustación. La idea es comercializar estos vinos como los únicos en el mundo producidos con terroir sonoro.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Vinos elaborados con una tecnología que utiliza la música (Foto FIA)

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]