ACTUALIDAD

Solo un 16 % de universitarios iberoamericanos han cursado estudios fuera de su país

LUNES, 19 DE FEBRERO DE 2018  



Solo un 16 % de universitarios iberoamericanos han cursado estudios fuera de su país
15-04-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

En el marco del III Encuentro de Rectores, Universia llevó adelante un sondeo acerca de la situación actual de los estudiantes iberoamericanos. Este sondeo desprendió que sólo un 15,8 % afirma haber cursado estudios en el extranjero. Entre los docentes, un 39,6 % de los encuestados afirma lo mismo. 

Cerca de 22.000 universitarios de Latinoamérica, España y Portugal participaron en el sondeo sobre las universidades sin fronteras, en el que opinaron sobre la estrategia de internacionalización universitaria. La iniciativa se enmarca en los preparativos del encuentro organizado por Universia que, bajo el lema ‘La universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica’, reunirá en Río de Janeiro a más de 1.100 rectores de 46 países en el mes de julio.

Según recoge Universia Colombia, el 65 % de los participantes son estudiantes, 24 % docentes e investigadores, y 11 % personal de administración y servicios. Los resultados de la encuesta evidenciaron, entre otras conclusiones, que solo el 15,8 % de los estudiantes ha cursado estudios universitarios fuera de su país.

El 66,7 % de los universitarios afirmó estar planeando continuar sus estudios en otro país, al menos en parte, siendo el continente europeo el destino preferido, seguido por América del Norte, Central y del Sur. En cuanto a los docentes, un 39,6 % afirmó haber cursado estudios en el extranjero y un 26 % dice haber ejercido como docente o investigador fuera de su país.

Los entrevistados consideran que hay mucho que mejorar en cuanto a la movilidad nacional o internacional de estudiantes y docentes. Entre las dificultades de la movilidad internacional, los estudiantes destacaron, en primer lugar, la falta de fondos, a la que le sigue la poca información, las barreras lingüísticas y las dificultades para el reconocimiento de estudios.

Se puede participar en los debates a través de internet o en redes sociales a través del hashtag #DebatesRio14. Los visitantes pueden incluso proponer nuevos debates sobre la Universidad. Las conclusiones de estas actividades pretenden reflejar diversos aspectos de la realidad universitaria, y su objetivo es enriquecer los debates presenciales que tendrán lugar en Río de Janeiro.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



El III Encuentro de Rectores - Universia se celebrará en Río de Janeiro

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]