INNOVACIÓN AL DÍA

Una empresa española, pionera en procesar aloe vera para uso alimentario

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  
Una empresa española, pionera en procesar aloe vera para uso alimentario
17-ABRIL-2014
0
 COMENTARIOS  
  

La empresa Naturae, del Parque Científico Universidad de Valladolid, se ha convertido en la primera en Europa en procesar “aloe vera” para uso alimentario. Para ello ha colaborado con la mayor explotación de aloe vera ecológica del continente, ubicada en la ciudad de Sevilla.

La empresa ha presentado esta nueva línea de productos en “España Select”, una iniciativa celebrada en Bruselas que reúne a un grupo de productores para colaborar en proyectos de promoción de productos alimenticios.

Según han explicado a Dicyt los responsables de la empresa, ubicada en el Centro de Transferencia de Tecnologías Aplicadas (CTTA), “Europa ha aumentado considerablemente el interés de los consumidores por conocer la relación que existe entre la dieta y la salud” y con ello surge la necesidad “de contar con alimentos que sean beneficiosos”.

En el caso del aloe vera, está compuesto por aproximadamente 200 elementos naturales, conformando una industria importante en relación a la salud y el bienestar, con productos de diverso tipo, principalmente cosmética y productos medicinales, aunque comienza a dar sus primeros pasos en la industria alimentaria.

Las propiedades de esta planta son poco duraderas y, al cabo de 48-72 horas de haber cortado las pencas, el poder curativo se va perdiendo. Sólo los procesamientos industriales garantizan la vigencia de sus cualidades terapéuticas y cosméticas.

En este proyecto, la explotación de Sevilla ha aplicado una nueva tecnología para asegurar el abastecimiento y obtener la materia prima que reúna las mejores calidades para su procesado, mediante la selección genética de plantas con alto índice de polisacáridos y baja concentración de aloína, tecnología Big Data para monitorización de cambios microclimáticos y un sistema de explotación de agricultura ecológica certificada.

Por otro lado, Naturae ha desarrollado en su biofactoría de Burgos un tratamiento que logra la eliminación de la aloína, el componente que genera el sabor amargo de la planta. De manera que se puede utilizar después el aloe vera como un producto de alimentación tanto para su consumo en fresco como cocinado.

De esta forma, la empresa ha conseguido desarrollar un total de 24 nuevos productos, de los cuales el 71% son nuevos en el mercado, como tacos de aloe vera en almíbar (para ensaladas, yogures, gazpachos, postres) o aloe vera fresco para el consumo alimentario (jugos frescos, zumos con antioxidantes, aguas minerales con aloe, etc.).

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]