ENTREVISTAS

María de los Ángeles Undurraga, directora ejecutiva de Mujeres del Pacífico

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  



María de los Ángeles Undurraga, directora ejecutiva de Mujeres del Pacífico
16-04-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Innovación.cl
@Innovacioncl

“Hay muchas mujeres que están realizando cosas importantes, pero no se sabe”

María de los Ángeles Undurraga es  directora ejecutiva de Mujeres del Pacífico, una iniciativa privada que tiene como misión impulsar el desarrollo e intercambio económico entre los países miembros de la Alianza del Pacífico, a través de la mujer en sus distintos roles como empresarias, ejecutivas y directoras de alto impacto. Innovación.cl habló con ella para conocer las características y los desafíos de este proyecto.

¿Cómo surge Mujeres del Pacífico?

Nace de un viaje que realizaron un grupo de empresarias para conocer el ecosistema emprendedor e innovador de Silicon Valley. Tras dicha experiencia, donde cada una recopiló información y nuevas metodologías de trabajo, el siguiente paso era no perder lo avanzado. Así surge esta idea de agrupar y trabajar con mujeres para que tuvieran la oportunidad de compartir sus conocimientos con más chilenos.

¿Cuál es la importancia que otorgan a la innovación y el emprendimiento?

Latinoamérica es un lugar que tiene economías sólidas y abundancia de recursos naturales. Pero si estas economías siguen dependiendo de materias primas, lo que nos sacó de la pobreza no va a ser lo mismo que nos va a llevar a la riqueza. Es por ello que es necesario generar economías de conocimiento basados en el emprendimiento y la innovación.

¿Con qué dificultades se han encontrado?

No se conocen casos símbolos que asocien a la mujer con el emprendimiento o la innovación. Hay muchas mujeres están realizando cosas importantes, pero no se sabe. Debemos visibilizar la innovación y abrir las cabezas de las mujeres para que se informen de lo que ocurre.

Por otra parte, la mujer no está conectada con sus pares. Es más temerosa, por lo que debemos demostrarle que cuando se decida a emprender debe hacerlo en grande. Debemos emparejar la cancha para que emprender no sea tan arriesgado para la mujer como lo es hoy.

¿Cuáles son sus desafíos para el 2014?

Uno de nuestros principales desafíos es implementar una plataforma de comercio electrónico. Necesitamos un espacio virtual donde las mujeres puedan pedir, por ejemplo, recomendaciones o referencias. Un espacio donde puedan mostrar sus productos y servicios.

Otro tema importante es continuar con las visitas de grupos de mujeres a otros ecosistemas de innovación y emprendimiento para que descubran lo que pasa en otros países. Además, nos gustaría crear un club de innovadoras que reúna a todas aquellas mujeres que día a día innovan tras bambalinas.

Finalmente, un tema sensible es fomentar la capacitación. Muchas mujeres no piensan escalar sus negocios porque quizá no han tenido las herramientas para lograrlo. Es por ello que tenemos planeado realizar una serie de seminarios que nos permitan enseñarle a la mujer emprendedora las mejores condiciones para competir en distintos mercados.

¿Está contemplado sumar más países y cómo las mujeres se pueden sumar a esta iniciativa?

Somos un ente privado que busca ser una estructura de unión. Estamos abiertos a extender nuestra red. Y las mujeres interesadas en sumarse solo deben visitar nuestra web y cancelar una inscripción para acceder a diversos beneficios.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



María de los Ángeles Undurraga, directora ejecutiva de Mujeres del Pacífico

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]