QUIÉN ES QUIÉN

Agustín Muñoz Niharra, gerente de Control de Obras e Innovación de Geocontrol

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Agustín Muñoz Niharra, gerente de Control de Obras e Innovación de Geocontrol
16-ABRIL-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Pablo Garcinuño
@pgarcinuno

Ingeniero de Caminos Canales y Puertos, Agustín Muñoz Niharra se ha especializado en la Gestión de I+D+i trabajando en Geocontrol desde 2009. Ha trabajado dirigido y coordinado numerosos proyectos de I+D+i en distintos ámbitos, como el VII programa Marco; hasta la fecha, con 8 proyectos diferentes dentro del subprograma RFCS (Research Funds For Coal and Steel). Dentro de Eureka, ha coordinado un proyecto internacional dentro del programa Eurostars para pymes intensivas en I+D,  llamado Nanoshotcrete de un nuevo hormigón proyectado con nanotecnología que mejora las actuales prestaciones. En el ámbito del CDTI, hay varios proyectos dentro del programa de I+D, como Actualrmr o Energía Específica, un proyecto para predecir el avance de las tuneladoras mediante parámetros energéticos.

También gestiona las diferentes propuestas de I+D que surgen de las necesidades de la empresa en el ámbito de las obras subterráneas. Actualmente es gerente de Control de Obras e Innovación de Geocontrol.

 
1. A lo largo de su trayectoria profesional, ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?

En mi experiencia, con proyectos de I+D+i donde se trabaja con consorcios internacionales, las relaciones personales entre los socios son muy importantes. Alguna vez, realizar un viaje inesperado e ir a ver a la persona adecuada me ha abierto la posibilidad de realizar un proyecto que ha tenido resultados importantes.
 
2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

Para mí, las claves pasan por introducir la ingeniería en ese proceso, lo que sin duda implica una metodología, una inversión y la búsqueda de un resultado final, todo ello regado con valores personales como el trabajo duro en equipo, la constancia y la ilusión por mejorar.

3. Tres consejos para quienes estén dispuestos  a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno.

El primero es que se especialicen en algo que les guste y que lo estudien a fondo, encontrando todo aquello que se pueda mejorar. El segundo, que se rodeen de los mejores en ese ámbito, que consulten y que compartan información en la medida de las posibilidades. Por último, que apliquen ingeniería en el más amplio concepto del término, desarrollando sin miedo sus sueños.

4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que he tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?

Es difícil quedarse con una innovación. Así como nuestros padres recuerdan su primera televisión en casa, mi generación recordará siempre el primer ordenador y la primera vez que se conectó a internet, con aquellos pitidos de conexión de llamada tan característicos. Sin duda, internet ha revolucionado el mundo en todos los ámbitos y sus aplicaciones en los próximos años tienen un desarrollo que hoy en día no podemos ni imaginar.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]