INNOVACIÓN AL DÍA

Tendencias en innovación para 2012, según los gurús

MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018  
Tendencias en innovación para 2012, según los gurús
22-ENERO-2012
0
 COMENTARIOS  
  

Tres expertos y consultores internacionales en asuntos de innovación: Braden Kelley, reconocido asesor en temas de innovación; Rowan Gibson, experto en temas de innovación empresarial; y Julie Anixter, Director General de Innovación en Diseño Maga, han determinado las diez tendencias en esta materia para el presente año y aunque no descubren nada nuevo, recuerdan en Innovation Excellence lo trascendental que resultar innovar como base para el futuro.

Hacia una innovación abierta

Cada vez las empresas se sentirán más cómodas solicitando ideas a sus empleados para implementarlas en su rutina diaria, y ello se podrá traspasar incluso a proveedores, socios o público en general. Esto causará un incremento en el concurso de ideas, lo que significa que las organizaciones deberán ser mucho más sistemáticas para acercarse a su comunidad.

El fracaso en la innovación abierta generalmente proviene de las malas comunicaciones o la falta de preparación cultural. Mientras que el éxito en la innovación abierta requiere cambiar la perspectiva y la cultura de su organización. Pero más allá de una mentalidad cambiante, las organizaciones que deseen utilizar la innovación abierta para acelerar sus esfuerzos de innovación también deben reestructurarse e incluso evaluar a sus empleados para facilitar y fomentar la aceptación y la comercialización de ideas válidas que viene del exterior.

Las empresas que no innovan seguirán fracasando

Durante el año 2011 muchas compañías fueron absorbidas por grandes organizaciones. Y se trataba de muchas empresas que una vez fueron muy exitosas e innovadoras, pero sus industrias se olvidaron de renovarse y quedaron débiles y vulnerables. Y el truco consiste en crear una organización con la capacidad de renovación continua, de reinventarse y reconsiderar lo que hará  su organización exitosa e innovadora en el futuro. Esto es lo que excelencia en la innovación tiene que ver – hacer de la innovación una capacidad profunda y sostenible de su organización – y no un tema que se realiza una sola vez.

Las Pymes aumentarán sus esfuerzos en la innovación sistemática

En 2012 las pequeñas y medianas empresas buscarán hacer de la innovación una capacidad destacada dentro de su organización. No se trata de nuevas empresas.  Y las grandes inquietudes que seguiremos viendo en las pequeñas y medianas empresas en 2012, cuando se trata de innovación, serán: ¿Cómo podemos fomentar la innovación sin la asignación de un gran equipo? ¿Cómo puedo financiar proyectos de innovación, si no tengo millones de dólares? ¿Soy demasiado pequeño para participar en la innovación abierta? Finalmente, una pregunta para usted. Si se encuentra en una Pyme ¿cómo hacer que la innovación ocurra?

Los gobiernos aumentarán el fomento a la innovación

En 2012 se producirá un aumento en los programas de gobierno para establecer herramientas que fomenten a largo plazo el crecimiento económico a través de la innovación. Y no solo en los países más desarrollados. De hecho, una de las otras predicciones para  2012 sería que América Latina seguirá creciendo como una región importante en temas de innovación, no necesariamente en términos del total de gasto en I + D, número de patentes registradas o marcas comerciales registradas o en el número de titulares de doctorado en la población, pero sí en términos del número de empresas que están trabajando duro para incorporar la innovación en sus organizaciones.

Ir más allá del entretenimiento

Usted puede convertirse en el foco de su empresa. Y usted puede producir. Todo lo que necesita es un poco de coraje, de recursos técnicos y la voluntad de asumir un riesgo al público.

La tendencia al protagonismo creará dificultades

Pero será una buena noticia para los “líderes de la innovación transformacional”. Porque también son “técnicamente perspicaces e intuitivos” y no deberían tener problemas para incorporar las ideas, pensamientos o pasiones de sus propios empleados  dentro de sus organizaciones, productos, servicios y marcas.

Éxito definitivo del libro electrónico

Todo es parte de la misma auto-expresión de tendencia, pero con un giro en la historia. No se trata de que  2012 sea el año del colapso de las ventas tradicionales de impresión o el cierre de librerías y que los libros electrónicos aumenten exponencialmente sus ventas. Pero es probable que los editores tradicionales finalmente comiencen a abrazar el “extraño nuevo mundo digital”. Tras el éxito del iPad y la creciente variedad de libros electrónicos, la industria editorial se verá obligada a innovar y mejorar la calidad de sus productos.

Intensificar el propósito

No todo se concentrará en consumir o vender más. Las personas, organizaciones y empresas se enfocarán cada vez más a imaginar y trabajar para lograr algún tipo de propósito. El propósito es una cosa divertida. Impulsa, estimula y motiva.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]