ACTUALIDAD

El uso pedagógico del móvil, un generador eléctrico ecológico y mucho más, en la Feria de Colciencias

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



El uso pedagógico del móvil, un generador eléctrico ecológico y mucho más, en la Feria de Colciencias
21-04-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

El efecto social del uso de los teléfonos móviles, las plagas del café y un generador eléctrico ecológico, entre otras, son algunas de las 50 investigaciones que serán presentadas en el marco de la Feria Nacional Infantil y Juvenil, que realizará Colciencias los próximos 23, 24 y 25 de abril, en Bogotá.

En total serán 26 departamentos y el distrito capital quienes presentarán los mejores proyectos de investigación. Estos ya han pasado por el ciclo de ferias institucionales, municipales, departamentales y regionales del país, para llegar a esta última instancia, la feria nacional.

Durante los tres días de feria, en Maloka, los grupos presentarán sus proyectos de investigación, que han identificado problemas en sus regiones, como los siguientes:

- Inquietos Pensadores (Arauca): Su objetivo es dar uso pedagógico al teléfono móvil junto con otras herramientas TIC  e Internet,  para mejorar la comunicación bajo el fortalecimiento de los valores del respeto y la responsabilidad. Se amplía el conocimiento y se  mejoran las relaciones interpersonales.

- Aroma de Café (Boyacá): Este grupo encontró que la economía de Zetaquira, en gran parte depende del café, pero en los dos últimos años ha disminuido la producción debido a la aparición de plagas que afectan al café, como son la roya y la broca, hecho que está empobreciendo a los caficultores no solo del municipio sino de la región. Los agricultores para controlarla están utilizando insumos agrícolas como fungicidas plaguicidas, sustancias toxicas utilizadas en la agricultura afectando al medio ambiente y a los seres humanos que cada vez consumen más químicos que afectan la salud. Sin embargo, no se ven resultados alentadores para los productores de café algunos, han optado por cortar el café, otros han cambiado por la ganadería pero esta es poco rentable.

- Grupo de investigadores cultural rural (Cauca): La falta de valores de los estudiantes de la institución educativa Las Mercedes ha sido relacionada con frecuencia con actitudes como: la agresión física y verbal (matoneo), el poco interés hacia el estudio, la falta de participación activa en clase y la impuntualidad e incumplimiento de las actividades asignadas en las diferentes áreas. Esta problemática influye en la convivencia estudiantil y académica de los mismos. Nos hemos planteado como grupo de investigación Ondas, reflexionar sobre esta situación y plantean actividades lúdicas que permitan cambiar estas actitudes (falta de valores) que presentan los niños en la institución, y generar  integración y conocimientos culturales en las  familias. 

- La Trilla (Cesar): ¿Cómo diseñar y construir un prototipo mecánico de generación eléctrica que  no contamine ambiental ni auditivamente y genere, por lo menos, 800 vatios por hora para el consumo promedio de una vivienda doméstica?

- Nueva Carpeta (Nariño): La intimidación escolar es una dinámica de grupo y solo se logra mitigar si se trabaja en grupo. Este equipo de investigación pretende comprender cómo influye el poder de las personas que presencian o conocen actos de intimidación en la Institución Educativa Municipal Obonuco de la ciudad de Pasto, y generar así estrategias que permitan minimizar la violencia en nuestro colegio.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Colciencias realizará la Feria Nacional Infantil y Juvenil del 23 al 25 de abril, en Bogotá

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]