INNOVACIÓN AL DÍA

Desarrollan una tecnología para fabricar asfaltos reciclados para vías urbanas

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Desarrollan una tecnología para fabricar asfaltos reciclados para vías urbanas
20-ABRIL-2014
0
 COMENTARIOS  
  

La Comisión Europea, a través del instrumento financiero para el medioambiente “LIFE+ 2012”, ha aprobado recientemente la iniciativa “Lifesure”, desarrollada por Sacyr, CEDEX y el Ayuntamiento de Madrid como socios colaboradores.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 2,38 millones de euros, busca desarrollar tecnologías que permitan fabricar de modo eficiente asfaltos reciclados templados para vías urbanas, de manera que puedan contribuir a la sostenibilidad del patrimonio viario de la ciudad mediante la reutilización de materiales de gran calidad, con bajo consumo de energía y baja generación de emisiones durante su fabricación.

Desde la aparición del protocolo de Kyoto se ha hecho necesario que los fabricantes de mezclas asfálticas investiguen en el desarrollo de procesos o productos que minimicen los impactos medioambientales negativos causados durante su fabricación.

El cambio climático, las emisiones de CO2 y la disminución de reservas fósiles hacen necesario el estudiar nuevos productos y técnicas de fabricación con las que poder obtener mezclas de prestaciones mecánicas similares a las calientes, pero a temperaturas de fabricación por debajo de los 100ºC: conocidas como mezclas templadas.

De esta forma, reutilizando el cien por cien del asfalto ya existente, se podrán obtener materiales de calidad con un considerable ahorro de consumo energético y de materiales básicos, lo que permitirá reducir los costes de producción del material y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para lograrlo se trabajará en tramos de prueba, en los que se estima reutilizar más de 3.000 toneladas de asfalto reciclado (RAP), lo que supondrá la reducción de un mínimo del 35% del consumo de betún, de unas 2.000 toneladas de áridos naturales, de al menos el 60% de la emisión de gases de efecto invernadero y de un 60% del coste por tonelada de mezcla fabricada.

El proyecto incluye, además, el diseño y construcción de un prototipo específico de planta para la fabricación de este tipo de mezclas, así como la realización de pruebas a escala industrial, extendiendo unos 18.000 metros cuadrados de este tipo de mezclas en distintos tramos de prueba -tanto en alguna calle de Madrid como en la Pista de Ensayo Acelerado de Firmes del CEDEX.

Así, se podrá verificar el comportamiento de las mezclas experimentales mediante sucesivas auscultaciones y comparándolo con las técnicas tradicionalmente empleadas, y se analizará el ciclo de vida de las nuevas soluciones.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]