INNOVACIÓN AL DÍA

Se crea un sistema para que los invidentes puedan guiarse de manera autónoma

DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018  
Se crea un sistema para que los invidentes puedan guiarse de manera autónoma
21-ABRIL-2014
0
 COMENTARIOS  
  

Por primera vez a nivel mundial, una tecnología permitirá a las personas invidentes, o con problemas de visión, moverse autónomamente y de forma segura. Se trata del “Proyecto Argus”, un sistema desarrollado con el objetivo de guiar a invidentes mediante sonido 3D. La tecnología podrá ser usada también por personas que trabajen en condiciones de baja visibilidad o con riesgos.

Los socios del proyecto Argus, liderado por Vicomtech-IK4 y la empresa OK-Systems, han llevado a cabo pruebas intensivas para demostrar que los sonidos binaurales pueden ayudar a las personas con visibilidad reducida a percibir claramente la dirección y la distancia de la que proviene la fuente de sonido.

Concretamente, se trata de una aplicación móvil que se basa en sonidos 3D y en la geolocalización para recrear mentalmente un camino a recorrer. Para ello utiliza interfaces acústicas y táctiles que permiten a los usuarios adquirir una percepción tridimensional de su entorno, y ofrecer una ayuda continua para seguir una senda predefinida en áreas urbanas, rurales o en la naturaleza.

Es la primera vez que ambas tecnologías se conjugan para crear caminos virtuales. Por ello, esta tecnología está financiada por el séptimo programa marco de la Unión Europea, y cuenta con la participación de seis empresas y centros europeos repartidos entre Alemania, Austria, Reino Unido y España.

El sistema permitirá, a su vez, la descarga en el aparato de datos pregrabados, incluyendo rutas y puntos de interés. Una vez en camino, el usuario tan sólo tendrá que seguir la guía acústica continua y las instrucciones suministradas por el dispositivo.

La aplicación permitirá además crear una red social para que los propios usuarios compartan rutas y puntos de información de navegación como pueden ser obstáculos, vallas, obras, elementos accesibles…Se trata de crear un servicio vivo de forma que los propios usuarios lo puedan actualizar y mantener al día.

A finales de 2012 se realizaron las primeras pruebas funcionales de Argus en Alemania, cuyo resultado fue un rotundo éxito. Cuatro invidentes expertos en tecnologías de navegación pudieron testar el producto preliminar en un recorrido marcado por varios conos. Tras realizar esta prueba, desde entonces el consorcio está trabajando en aumentar la precisión del posicionamiento vía satélite, investigando en un sistema de geolocalización externo de alta precisión.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]