INNOVACIÓN AL DÍA

Nace el primer gimnasio para entrenar las emociones en el ambiente laboral

LUNES, 23 DE JULIO DE 2018  
Nace el primer gimnasio para entrenar las emociones en el ambiente laboral
21-ABRIL-2014
0
 COMENTARIOS  
  

Saber gestionar las propias emociones no es algo sencillo, y sin embargo, a nadie le han enseñado en la escuela a regular el estrés, expresar las emociones o tener un nivel saludable de autoestima.

En este sentido, un equipo formado por cuatro experimentados asesores ha creado el primer “Gimnasio Emocional” de España, un lugar en el que dotan a los usuarios de capacidades y fortalezas que les permiten gestionar sus sentimientos con diferentes zonas de entrenamiento y rutinas de trabajo individualizadas.

No se trata de un gimnasio al uso, pero es igual de saludable. Situado en la zona de Bilbao, su proyecto ya es todo un referente innovador en materia de prevención y promoción de la salud y el bienestar.

Concretamente, “Gimnasio Emocional” es una iniciativa que surge por parte de un equipo de profesionales de Asociación Vasca Pro Salud Mental (ASVASAM) con la intención de ofrecer herramientas, de una manera práctica y sencilla, para que las personas puedan aprender a regular, comprender y aceptar sus emociones, enfocado como si de un gimnasio se tratara.

Con él han cambiado el concepto de “hablar sobre emociones” para pasar a “sentirlas”, mediante prácticas que sirven para que los usuarios desarrollen los conceptos y formen parte de sus vivencias: no es lo mismo saber cómo funciona el estrés que estar sometido a él y poder evitarlo.

Aprender a tratar este trastorno, junto al de la escasa autoestima, es uno de los cursos más demandados. “La competencia, la necesidad de hacerlo todo bien, fomenta una cultura en la que lo importante es el resultado inmediato. Nosotros apostamos por disfrutar del proceso, sin ser esclavos del éxito o del fracaso”, ha explicado Asier Martínez, uno de los precursores de la idea.

Desde la asociación empezaron a trabajar en el proyecto en 2012, y a mediados de 2013 decidieron buscar en el crowdfunding una vía para financiar su lanzamiento. Es por eso que se apuntaron a la iniciativa “Crowdsasuna”, promovida por Innobasque y GoteoEuskadi, y gracias a esta campaña han conseguido la financiación necesaria para empezar a funcionar.

Tal y como han explicado, la idea ha despertado mucho interés por parte de entidades de dentro y fuera del país, "hemos recibido muchas demandas de colaboración y de nuevas líneas de desarrollo, aunque primero tenemos que asentarnos en la ciudad de Bilbao".

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]