INNOVACIÓN AL DÍA

Desarrollan un sistema avanzado para la detección precoz de enfermedades en el feto materno

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  
Desarrollan un sistema avanzado para la detección precoz de enfermedades en el feto materno
22-ABRIL-2014
0
 COMENTARIOS  
  

Un grupo de investigadores del centro tecnológico IK4-Ikerlan, en Guipúzcoa, están desarrollando un avanzado sistema innovador que permitirá el diagnóstico precoz de enfermedades genéticas del feto cuando todavía se encuentra dentro del vientre de la madre, como el síndrome de Down, o la fibrosis quística.

Jesús Miguel Ruano, investigador y coordinador principal del proyecto europeo “AngeLab”, tiene el reto de desarrollar una tecnología que abarate el diagnóstico de enfermedades genéticas del feto utilizando solo unas pocas gotas de sangre materna. Para lograr su objetivo, se ha basado en los nuevos laboratorios en miniatura integrados en un chip.

Actualmente, coexisten una gran variedad de técnicas que son invasivas y conllevan un riesgo para el feto, y que comercializan ya algunas empresas en nuestro país a un precio que oscila entre los 700 y 800 euros, tal y como ha apuntado el coordinador.

En el caso del sistema que se está desarrollando en AngeLab, será capaz de detectar el ADN fetal en pequeñas muestras de sangre materna de forma rápida, no invasiva y con menor coste. Según los cálculos de Ruano, “el precio del nuevo test estará entre 100 y 200 euros”.

El investigador ha explicado que desde la séptima semana de embarazo ya hay aproximadamente un 7% de ADN del feto circulando en la sangre de la madre. Y mediante las herramientas que se están desarrollando serán capaces de diagnosticar no sólo enfermedades como el síndrome de Down, sino que  también podrán detectar y diagnosticar otras graves como la fibrosis quística.

“Lo que estamos haciendo en este proyecto es perfeccionar la tecnología de microfluidos que desarrollamos previamente con el proyecto Labonfoil -de síntesis del ADN-, y que permitirá hacer una extracción sencilla y automatizada de este ADN para posteriormente hacer el análisis genético y diagnosticar si el futuro bebé padece ciertas enfermedades”, ha recalcado.

Se trata de un proyecto de cuatro años de duración que se inició en octubre de 2012, dentro del VII Programa Marco de I+D de la UE. Cuenta con un presupuesto global de 11 millones de euros, financiado en un 75% por la Unión Europea, y el resto por el consorcio que está integrado por 15 firmas de sectores como biotecnología, e ingeniería microelectrónica y varios hospitales.

Ahora, los socios de AngeLab están conjugando “los mejores conocimientos sobre diagnóstico prenatal no invasivo en probeta con los últimos avances en miniaturización de laboratorio en un chip para revolucionar este tipo de diagnóstico”, ha concluído el investigador español.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]